Empresas |
“La empresa es un sistema abierto en fuerte interacción con su entorno. La planificación estratégica requiere el análisis del medio ambiente externo”. Por esto debemos estudiar los múltiples elementos que rodean la empresa y le dan su giro.
Varios aspectos afectan a la empresa como la globalización, las barreras políticas que existen, la inflación y la pérdida o ganancia de la moneda.
Para obtener mejores resultados y grandes beneficios como futuros empresarios cuando nos encontremos en nuestra vida laboral tendremos que hacer una buena planificación y entender el entorno que nos rodea para tener un futuro mejor.
Las variables o aspectos principales a considerar del entorno son:
• Demográficas (Población y sus movimientos)
• Económicas
• Medio Ambientales
• Socioculturales
• Legales y políticas
• Tecnológicas
Ver cuadro:
Las empresas se ven afectadas por los cambios del entorno que constituyen un trasfondo general que condiciona las actividades de las organizaciones.
Los cambios pueden ser buenos o malos. Es por ello que siempre que se realice una planeación dentro de la organización la estrategia debe de estar bien desarrollada para una mejora continua.
Las empresas precisan obtener información del entorno con el objetivo de conocer las interrelaciones de las variables, su influencia sobre el mercado de la organización, para aprovechar las oportunidades o tendencias positivas y evitar las posibles amenazas.
La información obtenida debe ser fidedigna para tomar mejores decisiones en la empresa.
En un entorno hostil, cambiante y difícil de controlar se hace necesario anticiparse a los problemas explorando el futuro.
Todos nosotros siempre esperamos un futuro mejor y para ello el análisis de entorno genérico nos abre el panorama.
Desde mi punto de vista el análisis del entorno genérico abre diversas puertas en camino al éxito para nuestros negocios siempre hay que pensar grande y desde diversas perspectivas para tener el éxito en la vida.
Les dejo este pensamiento del escritor Paulo Coelho que dice:
“Somos seres preocupados para actuar: hacer, decidir, prevenir. Siempre estamos intentando planear alguna cosa. Concluir otra , descubrir una tercera. No hay nada erróneo en ello; al fin de cuentas. Así construimos y cambiamos el mundo”.3
Fuente: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/analisis-entorno-empresas.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario