viernes, 13 de abril de 2012

Liderazgo. Poder de la influencia y cualidades del líder



En este artículo voy a compartir contigo la influencia que ejerce un líder en su equipo de trabajo y la importancia de desarrollar las cualidades que caracterizan a un líder.

Primero definiremos ¿qué es ser un líder? Ser un líder es tener seguidores, nada más, el liderazgo es influencia, así lo define John C. Maxwell, en su libro Mentor 101.

¿Por qué influencia? Según los sicólogos el individuo más introvertido influirá en diez mil personas durante toda su vida. Cada uno de nosotros influye y recibe influencia de otros, en cualquier situación dada o con cualquier grupo dado hay una persona que ejerce una influencia prominente, por ejemplo, usted será influenciado dentro de su compañía o empresa y su equipo de trabajo y a su vez usted influirá en otros, ya sea en su equipo de trabajo, en su casa o sus amistades.

En los negocios, como en la vida la gente es su activo más importante y la influencia que usted ejerce sobre esas personas.

Un ejemplo sencillo de influencia es cuando una pareja va un restaurante a almorzar, ambos recibirán la influencia de la mesera que les sugiere la especialidad de la casa, esto es un ejemplo de que a diario estamos siendo influenciados por otros.

¿Cómo puedo identificar al líder? Es fácil identificar el líder prominente de cualquier grupo, sólo tiene que observar a la gente cuando se reúne, las siguientes preguntas le ayudarán a reconocer el líder de cualquier grupo y a evaluarse usted mismo ¿Cuál es la persona cuya opinión parece de mayor valor? ¿A quién observan más cuando se discute un asunto? ¿Con quién se ponen de acuerdo más rápido? Y lo que es más importante ¿A quién sigue la gente?


Debes tener presente que el liderazgo se puede enseñar, las características personales que constituyen la materia prima de liderazgo pueden adquirirse y si las une con el deseo ardiente de ser un gran Líder en tú negocio o empresa nada te impedirá llegar a serlo.

También existe el verdadero Líder nato, pero para permanecer en la cúspide debe desarrollar las características propias del liderato.

En la industria de los negocios es indispensable capacitarse, desarrollarse y ser un buen Líder, de eso va a depender el éxito en el negocio que elijas, ¿porqué esto es así?, porque el alma de un negocio es construir y desarrollar relaciones duraderas con las personas, de influenciar positivamente en otras personas, que la gente te siga y que la gente aprenda de tu sistema.

El verdadero liderazgo consiste en ser la persona a quién otros seguirán gustosa y confiadamente, así lo expresa John Maxwell en su libro Mentor 101. Una de las razones por la cual me encanta la industria de los negocios independientes es que te permite desarrollar ese líder que hay en ti y te capacitan para que seas un buen líder.

Analiza algunas de las diferentes características que existen en llegar a ser un buen líder en tú negocio o industria independiente y en tener un jefe en un empleo tradicional:

El jefe maneja a sus empleados. El líder los capacita

El jefe depende de la autoridad. El líder, de la buena voluntad

El jefe inspira temor. El líder inspira entusiasmo

El jefe dice YO. El líder dice, Nosotros

El jefe arregla la culpa por el fracaso. El líder arregla el fracaso

El jefe sabe cómo se hace. El líder enseña cómo se hace

El jefe dice: Vayan. El líder dice: ¡Vamos!

Aún hay más, es un tema muy extenso, en el próximo artículo hablaré de los diferentes niveles de liderazgo para que puedas identificar en cuál nivel te encuentras y hacer los ajustes necesarios.

Toamdo de: Libro Mentor 101 John Maxwell.


Fuente: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/liderazgo-poder-influencia-cualidades-del-lider.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+gestiopolis+%28GestioPolis%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog