lunes, 9 de julio de 2012
Coaching para prevencionistas
¿QUE ES EL COACHING?
El coaching es una herramienta de desarrollo muy potente tanto en el ámbito profesional, como personal. El coach (entrenador) nos ayuda a identificar y potenciar áreas de desarrollo para lograr alcanzar una serie de objetivos a través de sesiones de trabajo. La función de coach es conseguir que el cliente alcance esos objetivos utilizando sus propios recursos mediante planes de acción concretos. Antes de iniciar el proceso se determina con el cliente que áreas queremos desarrollar y el número sesiones de trabajo que vamos a necesitar para alcanzar los resultados esperados.
Al ser el coach una persona externa posibilita desarrollar una percepción adecuada de la realidad y ayuda al cliente a posicionarse desde una perspectiva más amplia y menos individual a la hora de abordar diferentes situaciones, lo que conduce a la búsqueda de soluciones desde otro punto de vista que antes no había contemplado. El coaching no se centra en la mera solución de conflictos o en la búsqueda de objetivos puntuales, va mucho más allá, haciendo que incorporemos una serie de herramientas de forma permanente.
¿PARA QUE SIRVE?
La finalidad del coaching es liberar el potencial del individuo para llevarlo a su mejor nivel de resultados. Se trata de hacerle aprender por sí mismo, más que hacerle que incorpore un saber exterior. El coaching proporciona desarrollo tanto profesional como personal para lograr un funcionamiento óptimo como gestor o ejecutivo, facilitando que este desarrollo personalizado tenga un impacto a todos los niveles en la empresa.
¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL COACHING Y LA FORMACION O EL MENTORING?
La formación implica transferencia de los conocimientos de un formador que ya sabe hacia un alumno que todavía no sabe. En el coaching no existe transferencia de conocimientos de forma deductiva. El coach usa su energía para crear un ambiente enfocado hacia la acción y hacia los resultados.
En el mentoring, el mentor asesora a su cliente compartiendo experiencia y conocimientos. Además, debe ser una figura de referencia con experiencia en la empresa o en el ámbito profesional concreto del cliente. En cambio, en el coaching no se dan consejos ni se necesita que el coach sea un experto en el área profesional del cliente. Aunque el coach tenga muy claro las acciones que su cliente tiene que llevar a cabo, debe dejarle hacer su camino para encontrar su propia solución y así ganar autonomía. Uno de los principios del coaching es que el cliente es perfectamente responsable y está totalmente capacitado. El coach le ayuda a estructurarse y a ponerse en marcha, basándose en la creencia de que su cliente está en posesión de los recursos necesarios para lograr sus propósitos.
HOY DA LA SENSACIÓN QUE TODO EL MUNDO HACE COACHING, ¿QUÉ ES NECESARIO SABER ANTES DE SELECCIONAR A NUESTRO COACH?
Tienes razón, efectivamente el coaching está de moda, y es fácil encontrar multitud de empresas o profesionales que lo ofrecen como uno de sus servicios principales. Como ya he comentado antes, el coaching es una herramienta de desarrollo muy potente que consigue unos excelentes resultados tanto a nivel personal, como de compañía. Un proceso de coaching tendrá éxito si conseguimos resultados, y estos resultados van a depender en gran medida de de dos factores: de la implicación del cliente por una parte, y de elegir un coach adecuado.
Bajo mi punto de vista, hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir a nuestro coach:
Es importante asegurarse de que nuestro coach está formado en una escuela de coaching acreditada
Debe poseer experiencia realizando coaching en empresa.
Debe realizar su trabajo bajo el marco de un código deontológico (honestidad, competencia, confidencialidad, etc)
Es importante conocer que trayectoria profesional, a parte de la de coach, posee en gestión de personas, no para transmitir experiencias o conocimientos, sino para poder entender correctamente la situación del cliente
Por último, y quizás para mi, lo fundamental, es que se establezca una química entre el cliente y el coach, que sea una persona que te infunda confianza y credibilidad desde el primer momento, con la que te sientas cómodo. Si además, puedes pedir referencias profesionales, mejor.
EN EL CAMPO DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ¿COMO PUEDE AYUDAR A PROFESIONALES DE ESTE SECTOR?
Desde mi perspectiva, uno de los papeles más importantes de un servicio de prevención, es concienciar al resto de la empresa de lo importante que es la seguridad y la salud dentro de la organización, lograr transmitirles la necesidad y la importancia de mantener una conducta segura en cada una de las labores que se llevan a cabo. En ocasiones, existe un gran desconocimiento hacia la función del departamento de Prevención dentro de las empresas. El responsable de Prevención tiene que desarrollar una verdadera labor de sensibilización y concienciación constante, muchas veces, con serias dificultades y en contra de la tendencia general de los trabajadores de minusvalorar estas indicaciones y medidas preventivas. Fomentar un cambio de conducta en los trabajadores exige a los responsables de prevención de riesgos unas condiciones de liderazgo que, en ocasiones, se ven dificultadas por el entorno en el que se mueven, pero que están ahí, solo necesitamos alguien que nos las haga aflorar adecuadamente.
La prevención necesita líderes que sepan comunicar y promover las responsabilidades preventivas en la empresa, y un proceso de coaching puede potenciar el liderazgo del responsable de esta área que va funcionar como catalizador para el resto del equipo. Ayudará a que los profesionales del servicio de prevención consigan involucrar de forma más efectiva al resto de la compañía en el trabajo desarrollado en su departamento. Propiciará que la calidad de los mensajes emitidos a los empleados sea más efectiva logrando que los trabajadores desarrollen en sus puestos conductas más seguras. Conseguirá desarrollar en el responsable de prevención elementos propios del liderazgo: ser comunicativo, capaz de motivar a los componentes de su equipo, promotor de cambios de conducta, persuasivo.
Además, el coaching tiene un doble efecto, tanto en la persona que lo recibe, como en el equipo que dirige este profesional, consiguiendo que trabajen cumpliendo unos objetivos marcados, pero que lo hagan con entusiasmo, mejorando sus habilidades de comunicación, siendo más persuasivos y capaces de proponer mejoras. Los profesionales que han desarrollando habilidades de liderazgo consiguen que sus equipos sean más productivos y estén más implicados.
Con el coaching, conseguiremos líderes que se conviertan en motor para incorporar una cultura de seguridad y salud en la compañía.
El coaching conseguirá mejorar el autoconocimiento de los profesionales de prevención con la ayuda de diferentes instrumentos, tomando conciencia de las fortalezas e identificando áreas de mejora, aumentando la seguridad y la confianza en uno mismo para poder ganar eficiencia personal, ayudando a eliminar obstáculos y barreras, y planificando y ejecutando acciones para llegar a los cambios deseados. No solo consiguiendo que se superen limitaciones y se consigan metas profesionales, sino que además pueda utilizar estas herramientas también para el desarrollo de su equipo, permitiendo que el potencial de las personas que lo forman salga a la luz.
TE LANZAMOS UN RETO DESDE PREVENCIONAR, ¿ESTARIAS DISPUESTA A DEMOSTRAR COMO PUEDE AYUDAR AREA360 Y EL COACHING A UN PREVENCIONISTA?
Por supuesto que sí. Desde área360 os ofrecemos tres sesiones gratuitas en las que desarrollaremos algunas habilidades de liderazgo con el cliente, como por ejemplo: habilidad para fijar objetivos concretos, capacidad para dar feedback, fijar prioridades, saber motivar, saber crear compromiso, negociar y manejar conflictos, trabajo en equipo, comunicación, etc. Identificaremos junto con el cliente que habilidades le gustaría desarrollar, y al final os enviaremos un breve informe sobre los resultados obtenidos durante el proceso.
Fuente: http://prevencionar.com/2011/06/21/coaching-para-prevencionistas/
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