miércoles, 14 de noviembre de 2012

¡Peligro: productos químicos! Un nuevo kit en línea alerta a trabajadores y empresarios sobre los nuevos pictogramas de peligro

Este nuevo kit en línea incluye el vídeo "¡Peligro: productos químicos!", un póster y un folleto.


La EU-OSHA ha presentado un nuevo kit que expone los cambios que ha sufrido el etiquetado de los productos químicos, para ayudar a los empresarios y sus trabajadores a manipular sustancias peligrosas con cuidado y a protegerse mientras trabajan.

Este nuevo kit en línea incluye el vídeo "¡Peligro: productos químicos!", un póster y un folleto. Con el héroe de dibujos animados Napo como hilo conductor, pretenden presentar la seguridad y la salud en el trabajo de forma divertida y fácil de recordar.

En los Estados miembros se están aplicando gradualmente nuevos pictogramas de peligro que forman parte de un sistema globalmente armonizado, pero de una investigación reciente de la Agencia de Sustancias y Preparados Químicos se desprende que muchos de estos pictogramas no se reconocen o comprenden correctamente. El kit recuerda a los empresarios y sus trabajadores la nueva señalización y les ayuda a entender su significado para que estén protegidos en su trabajo.

Cerca del 15% de los trabajadores europeos afirman manipular sustancias peligrosas en su trabajo diario. Una única exposición a algunas de estas sustancias puede ya afectar a su salud, con efectos que van de irritaciones oculares y cutáneas leves al asma, problemas de la función reproductora, malformaciones congénitas o cáncer. La EU-OSHA quiere que los trabajadores y los empresarios se familiaricen con los nuevos pictogramas de peligro químico y manejen con cuidado las sustancias peligrosas.

La EU-OSHA apoya a la Comisión Europea en sus esfuerzos por sensibilizar sobre los cambios en los requisitos de etiquetado y lo que estos conllevan para los lugares de trabajo. Una sección especial en la web permite acceder al kit y a muchos otros materiales de formación y documentos de orientación, así como a las "preguntas más frecuentes" sobre el CLP (Reglamento de la Unión Europea sobre clasificación, etiquetado y envasado) y REACH (Reglamento sobre registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos) que proporcionan más información sobre el tema.

Aquí les dejamos el folleto:
http://osha.europa.eu/es/publications/promotional-material/clp-leaflet

Fuente: http://osha.europa.eu/es/press/press-releases/danger_chemicals_new_online_toolkit_alerts_workers_employers_hazard_pictograms

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog