viernes, 7 de diciembre de 2012

Éxito en Quito con la celebración del Simposio Internacional de Salud y Ergonomía Ocupacional CISEO 2012

Añadir leyendaDe izquierda a derecha: Saúl Vivas, Director Ejecutivo de la Fundación
Iberoamericana de Salud Ocupacional (FISO) de Argentina; Aquiles Hernández-Soto, director de CISEO 2012
y director del Centro de Ergonomía Aplicada CENEA; José María Delgado, Vicerrector
académico de la UISEK Ecuador; Rodolfo Ceprian, Rector de la UISEK; Pablo Suasnavas,
Codirector de CISEO 2012 y Decano de Seguridad y Salud Ocupacional de la UISEK Ecuador;
Ricardo Verdezoto de la CAN; y Juan Vélez Andrade, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad y Salud.


El I Simposio Internacional de Salud y Ergonomía Ocupacional CISEO 2012 fue todo un éxito. Durante los días 22 y 23 de noviembre el Hotel Hilton Colon en Quito (Ecuador) acogió a los más de 300 asistentes, a los patrocinadores, ponentes y moderadores que formaron parte de este simposio internacional.

La prestigiosa Universidad Internacional SEK de Ecuador (www.uisek.edu.ec)  y el Centro de Ergonomía Aplicada CENEA de Barcelona (www.cenea.eu) fueron los encargados de organizar hasta el último detalle del evento. Su experiencia como institución formativa y centro de formación, consultoría e investigación en ergonomía, respectivamente, fue el binomio perfecto para que los asistentes disfrutaran del crecimiento profesional en un enriquecedor entorno.

Los ponentes dieron una lección de profesionalidad y experiencia en diferentes ámbitos de la ergonomía. ShengliNiu, de la Organización Internacional del Trabajo OIT en Suiza, obtuvo una gran aceptación, tanto por su gran reconocimiento como por su conferencia sobre los nuevos trabajos que está realizando la OIT. Habló del hecho que la lesiones y enfermedades laborales relacionadas con la ergonomía pueden ser temporales y pueden desaparecer cuando el individuo se retira de trabajo, cuando tiene la oportunidad de descansar en el trabajo ocuando las condiciones de trabajo son mejores. Aunque las lesiones y enfermedades relacionadas con la ergonomía también pueden ser permanentes si la exposición a las malas condiciones ergonómicas de trabajo es prolongada.

También dio las pautas para lograr una adecuada estrategia de prevención. Ésta debería contener un programa de intervención con múltiples actividades coordinadas, incluyendo: la aplicación de los principios de la ergonomía en el diseño de los equipos, estaciones de trabajo, productos y métodos de trabajo de acuerdo a las capacidades y limitaciones humanas; formación de los trabajadores; mejora de la vigilancia de la salud y los sistemas de gestión; creación de mano de obra con empoderamiento para la salud; lograr un liderazgo activo de la alta dirección y una correcta delegación de la autoridad para la toma de decisiones en materia de seguridad.

Los trastornos musculoesqueléticos ocupacionales han sido reconocidos por un gran número de países, como: Argelia, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, República de Corea, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Polonia, Portugal, España, Suiza, Reino Unido.

ShengliNiu ofreció unos interesantes datos referentes a una encuesta realizada por la

OIT en el año 2005 en sus 176 estados miembros. La mayoría de los encuestados se mostraron a favor de incluir los trastornos musculoesqueléticos en la lista de enfermedades profesionales.

La Organización Internacional del Trabajo  (www.ilo.org/safework) está trabajando en múltiples estrategias para prevenir y mejorar las condiciones ergonómicas y de seguridad en muchos países. Cuenta con herramientas de difusión como las publicaciones ErgonomicsCheckpoints, ErgonomicsApproachestothePrevention of Work-RelatedMusculoskeletalDisorders y la aplicación y revisión de las normas existentes, entre otras.

Francisco Marqués, subdirector técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España, ofreció una reflexión sobre si la globalización constituye una fuentede crecimiento económico y deprosperidad, como creen la mayoría delos economistas y políticos, o se trata de una amenaza a la estabilidad social y al medio ambiente natural.

Habló de las condiciones de los préstamos del FMI, que terminan afectando a la salud de la población de los países que piden esos préstamos, principalmente debido a la desviación de fondos sanitarios para pagar los intereses de la deuda doméstica y un aumento de la emigración de personal sanitario y del empobrecimiento y la desigualdad. Por otro lado, la reubicación de plantas manufactureras del primer al tercer mundo ha contribuido auna precariedad en eltrabajo. En España el coste laboral por hora trabajada es casi la mitad que en Alemania(aproximadamente 15 euros frente a 29,9), pero casi el doble que en Eslovaquia (con 9 euros), o incluso diez veces más cara que en China (1,5 euros).

Por último, el conferenciante matizó que la globalización o la deslocalización crea un fuerte impacto en la salud de la población. Esto hace necesaria la integración de un modelo cultural donde se promueva la salud de los trabajadores, considerándola una inversión de futuro. Está comprobado que las empresas que cuentan con empleados con una buena salud tienen mayor capacidad de crecimiento y de éxito, puesto que su capital humano está capacitado parafuncionar a pleno rendimiento.

Enrique Álvarez-Casado, como portavoz de Enrico Occhipinti, de EPM de la UniversitàdegliStudi di Milano, quien por problemas de salud no pudo asistir, ofreció una conferencia sobre las nuevas iniciativas en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos, basado en los últimos documentos normativos de ISO.

Para hablar de ello, presentó varias estadísticas europeas. En cuanto a la manipulación manual comentó que el 33% de los trabajadores (42% hombres, 24% mujeres) transportan cargas pesadas durante al menos una cuarta parte del tiempo de jornada. En movimientos repetitivos de mano y brazo, el 63% de los trabajadores (similar para ambos sexos) realizan movimientos repetidos de mano-brazo durante al menos una cuarta parte de la jornada laboral (33% durante casi todo el tiempo). En lo que se refiere a las posturas forzadas, el  47 % de los trabajadores (similar para ambos sexos) trabajan en posturas extremas o dolorosas durante al menos un cuarto de su jornada laboral (16% durante casi todo el tiempo). También indicó que  los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo representan más del 50% de todas las enfermedades ocupacionales en Europa.

En la conferencia de Enrico Occhipinti se comentó que es necesario adaptar las estrategias para evaluar y gestionar los riesgos a los diferentes usuarios y contextos laborales. La estrategia a seguir a nivel mundial está compuesta por el uso de herramientas sencillas, el análisis de tareas múltiples y la aplicación de estrategias integrales.

Usando los resultados de investigación, las normas internacionales y el uso de herramientas prácticas es posible afrontar el reto de gestionar el riesgo de sobrecarga biomecánica y prevenir los trastornos musculoesqueléticos. Pero para lograrlo, es necesario contar con el apoyo de las autoridades nacionales o regionales en el desarrollo de programas de prevención de estos trastornos. Además, se debería transferir el conocimiento de los investigadores y expertos a quienes gestionan el riesgo, compartiendo métodos, criterios y buenas prácticas.


Aquiles Hernández-Soto, director de CISEO 2012 y director del Centro de Ergonomía Aplicada CENEA; y Pablo Suasnavas, Codirector de CISEO 2012 y Decano de Seguridad y Salud Ocupacional de la UISEK Ecuador.
Luis López Mena, de la Universidad de Chile, mostró dos métodos de motivación para lograr cambiar la conducta de los trabajadores y evitar accidentes, que han tenido éxito en empresas mineras de la región de Chile. Estos métodos tienen como objetivo el aumento del comportamiento seguro, provocando que los incidentes y accidentes, con sus correspondientes pérdidas de días de trabajo, disminuyan significativamente. El estudio de la relación de la conducta de los trabajadores con el ambiente de trabajo es un objetivo de máximo interés para el responsable de la Prevención de Riesgos Laborales, porque ésta es una relación de aprendizaje continuo.

El conferenciante indicó que la mejor forma de prevenir incidentes o accidentes es aumentando las conductas seguras en el trabajo. Para ese fin, se requiere crear un ambiente que respalde el comportamiento seguro, proporcionando consecuencias positivas a la conducta segura.

Enrique Gea, director de investigación de la UISEK de Ecuador, ofreció una conferencia sobre la epidemiología, prevención y control de las enfermedades respiratorias, centrándose en la legionelosis. Saúl Vivas, de la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional de Argentina, presentó datos comparativos entre Argentina, Chile, Colombia y Perú de acuerdo a sus sistemas de prevención de riesgos laborales, coberturas y accidentabilidad.

Enrique Álvarez-Casado, del Centro de Ergonomía Aplicada CENEA de Barcelona impartió su conferencia sobre la gestión del riesgo por manipulación manual de cargas. Explicó que el problema de los trastornos musculoesqueléticos es multicausal, pero losrequerimientos de trabajo más citados como los causantes de estos trastornos son el levantamiento manual de cargas y la realización con esfuerzos manuales importantes.

Presentó el estudio realizado por CENEA con 260 profesionales del área de Prevención de Riesgos Laborales de España, para los cuales la realización de evaluaciones de riesgo relacionadas con ergonomía es una de las tareas habituales que realizan

En este estudio se demuestra que el método de evaluación de riesgo por levantamiento manual de cargas más utilizado es la Ecuación NIOSH Revisada, ya sea como referencia directa (el 37%) o a través de la aplicación de la Guía técnica del INSHT (el 31%). Los demás porcentajes se reparten en otros métodos como el MAC, las normas ISO e UNE y el ErgoIBV.

Enrique Álvarez-Casado presentó los nuevos índices de levantamiento publicados en los últimos años: Elíndice de levantamiento variable (ILV) y el índice de levantamiento secuencial (ILS), especialmente útiles para trabajos en el sector de la logística, almacén o picking, con una herramienta software muy potente y de fácil aplicación desarrollada por CENEA, la Epm International ErgonomicsSchool y con la contribución de Thomas Waters,  autor de la Ecuación NIOSH Revisada. Esta herramienta software fue utilizada en un caso real por los asistentes en uno de los workshops de CISEO, pudiendo comprobar su aplicabilidad y facilidad de uso.

Sonia Tello Sandoval, del Centro de Ergonomía Aplicada CENEA de Barcelona y docente acreditada de la Epm International ErgonomicsSchool, presentó el nuevo documento normativo ISO TR 12296 y la metodología MAPO, aplicada ya en España y en algún país de Latinoamérica.

La conferenciante explicó que los riesgos asociados a la movilización de personas o pacientes por el personal de asistencia de un hospital, clínica o centro residencial para las personas mayores, recaen en un alto porcentaje de trastornos musculoesqueléticos en la zona baja de la espalda.

En España, la lumbalgia aguda aún no está reconocida como enfermedad profesional. Los únicos países de Europa que la reconocen son Alemania, Italia y Reino Unido.

La conferenciante explicó que cuando se realiza una movilización manual de una persona, la fuerza de compresión interdiscal sobrepasa el límite de tolerancia pudiendo ocurrir un daño, por lo que una de las estrategias preventivas, actuales y en el futuro, es el uso de equipos de ayuda o ayudas técnicas para todas las movilizaciones de personas.

El documento técnico ISO TR 12296, en el que han contribuido investigadores de CENEA y de EPM en su elaboración, tiene como objetivo ser una guía para la gestión del riesgo por movilización de personas en el sector sanitario y socio sanitario. Este documento recoge una serie de orientaciones para mejorar las condiciones en cada institución sanitaria y bajar el absentismo y la aparición de trastornos musculoesqueléticos en el personal de enfermería.

El Método MAPO es el único método recogido en el documento técnico ISO TR 12296 que tiene una validación interna con una base de datos epidemiológicos, pudiendo tener la certeza de la obtención de un índice de riesgo con la probabilidad de aparición de un trastorno musculoesquelético en la zona baja de la espalda. Este método, desarrollado en Italia por Olga Menoni y NataleBattevi de la Unidad de Investigación EPM, es una estrategia revolucionaria a la hora de mejorar los riesgos en el sector.

María Gracia Calisto, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS de Ecuador, hizo un excelente análisis de los costos de la siniestralidad laboral, motivando a los profesionales a comunicarse en términos económicos en las empresas.

Enrique Álvarez-Casado y Aquiles Hernández-Soto, del Centro de Ergonomía Aplicada CENEA, realizaron dos workshops con aforo completo. Allí expusieron y resolvieron casos prácticos de puestos de trabajo que requieren levantar manualmente cargas y realizar trabajo repetitivo, utilizando software que se entregó a los participantes. Al finalizar, todos los asistentes lo celebraron con un fuerte aplauso.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad y Salud estuvo presente de la mano de su director Juan Vélez Andrade, quien participó de manera activa en las diferentes conferencias.Logró acercar la realidad de Ecuador a los ponentes internacionales y estrechó lazos de colaboración con los otros países. Asimismo, en la conferencia inaugural, el Rector de la UISEK, Rodolfo Ceprian, firmó el convenio de colaboración bilateral entre la UISEK y el Centro de Ergonomía Aplicada CENEA.

Gracias al apoyo de las empresas patrocinadoras como Safety Plus, EnapSipec, SafeWork, Fundación FISE, MSD y a las instituciones que dieron su apoyo como la OIT, la CAN, el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, FISO, el IESS, Abresst y la Epm International ErgonomicsSchool, entre otros, se ha clausurado el evento invitando a la participación de todo el colectivo presente a la próxima edición de CISEO 2014.

Fuente: http://prevencionar.com/2012/12/06/exito-en-quito-con-la-celebracion-del-simposio-internacional-de-salud-y-ergonomia-ocupacional-ciseo-2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog