miércoles, 25 de abril de 2012

¿Qué están pisando tus zapatos?



El curtido de la piel es una de las industrias más tóxicas del mundo. Productos químicos como las sales de cromo, el amoníaco o ciertos ácidos se usan en grandes cantidades. La mayor parte del curtido del cuero con el que se hacen los zapatos europeos se realiza en países en vías de desarrollo.

En el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, se concentra buena parte de esta actividad.
Allí, las leyes sobre condiciones de trabajo son menos estrictas que en Europa.

Ramu tenía 32 años cuando murió trabajando en una curtiduría. Su mujer se ha quedado sola con cuatro niños. De los seis hombres que limpiaban el tanque, solo uno ha sobrevivido.

Trasladar el curtido a países en desarrollo donde las condiciones laborales están pobremente reguladas y donde apenas se equipa a los trabajadores para evitar riesgos, permite mantener los precios bajos, a costa de la seguridad de personal.

Además del riesgo de herirse y de sufrir accidentes fatales, la atmósfera tóxica y la falta de equipos de seguridad elementales llevan a los trabajadores a hacer cola en el dispensario local.

En los pueblos cercanos es fácil encontrar trabajadores que han sido víctimas de un entorno tóxico combinado con una protección insuficiente.

Pero incluso cuando se entrega alguna protección, como por ejemplo guantes, la insalubridad general plantea problemas.

Ramu murió y su mujer aún encola zapatos en la fábrica por menos del salario mínimo.

Los zapatos europeos no solo pisan el suelo. También marchan sobre las condiciones laborales y los salarios en el Tercer Mundo.


Fuente: http://prevencionar.com/2012/03/29/que-estan-pisando-tus-zapatos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog