lunes, 16 de abril de 2012

SALVAR VIDAS CON UNA MEDUSA-ROBOT



Ingenieros en Estados Unidos anunciaron recientemente la invención de un robot impulsado con hidrógeno que se mueve en el agua como lo hacen las medusas.
El robot se llama Robojelly y, aunque todavía está en fase de pruebas, sus diseñadores esperan que pueda ser utilizado en operaciones de rescate.
Según Yonas Tadesse, autor en jefe del estudio, la manera tan simple de nadar que tienen las medusas las convierten en un modelo ideal en el diseño de vehículos de este tipo.

Al estar impulsado con sistemas alimentados por hidrógeno, en teoría el robot no tendría que quedarse sin combustible.
“Por lo que sabemos, es la primera vez que un robot subacuático emplea hidrógeno como fuente de energía”, dijo Tadesse.



Músculos artificiales
Las medusas se mueven empleando músculos circulares acoplados a esa especie de caparazón gelatinoso con forma de paraguas acampanado que tienen. Cuando estos músculos se contraen, este caparazón expulsa agua, lo que le permite moverse. Cuando estos se relajan, la medusa recupera su estado inicial.
Para imitar esto, el vehículo hará uso de lo que se conoce como “efecto térmico de memoria”, una propiedad de los materiales llamados “inteligentes”, que son capaces de recordar su forma original. Estos materiales cubrirán nanotubos de carbón, una especie de varillas de carbón puro con propiedades eléctricas, recubiertos a su vez con un polvo negro de platino.



Calor químico
El robot se impulsará gracias al calor inducido a partir de una reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno presentes en el agua junto con el platino de su superficie. El calor de esta reacción se transferirá a los músculos artificiales del robot, lo que cambiará su forma. Esto significa que el Robojelly podrá abastecerse de combustible de su entorno y no tendrá que acudir a fuentes de energía externas o baterías.
El equipo del reconocido centro de estudios Virginia Tech espera que esto pueda evitar que se quede sin combustible.

Actualmente, la medusa robot puede flexionar los ocho segmentos que conforman su caparazón al mismo tiempo, pero el equipo planea controlar cada segmento de forma individual. De este modo el robot podría controlarse más y podría permitir moverlo en distintas direcciones.

El proyecto ha sido financiado por la Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos y la idea es que beneficie al cuerpo de infantes de marina y a la flota naval de este país.

Fuente: http://www.revistavirtualpro.com/index/index.php?page=noticia&noticia=454&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+revistavirtualpro+%28Revista+VirtualPRO%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog