martes, 14 de agosto de 2012

La importancia de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

El estándar OHSAS 18001 puede ser entendido como una herramienta
estratégica que ofrece una oportunidad a las organizaciones que desean ser competitivas.


Agustin Sanchez, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR (España) comparte con nosotros otro excelente articulo suyo sobre los Sistemas de Gestion de la Seguridad y Salud en el Trabajo, recuerden Agustin es una de las maximas autoridades en este tema por lo que el material no tiene desperdicio.

Tradicionalmente, se venía entendiendo la prevención de riesgos laborales como una serie de acciones aisladas e independientes cuyo único objetivo consistía en cumplir con las obligaciones legales en materia de seguridad e higiene en el trabajo. En la actualidad, se comienzan a plantear nuevas formas de organizar la prevención más acorde con las necesidades de la empresa, proliferando los Departamentos de Seguridad o Servicios de Prevención. Del antiguo enfoque de la prevención basado en la protección de los trabajadores frente a daños, se ha pasado a considerar todo tipo de riesgos existentes en el lugar de trabajo, lo que supone un tratamiento global y multidisciplinar, necesitando especialistas en las técnicas preventivas generales para afrontar la diversidad de problemas.

Hoy, son muchas las organizaciones que han decidido gestionar sus riesgos laborales mediante la implantación de un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo como parte de su estrategia de gestión de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y proteger a su plantilla. Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo fomenta los entornos de trabajos seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

En décadas pasadas el Control Total de Pérdidas de Bird (1975) y el modelo Dupont de la empresa del mismo nombre, constituían los modelos de referencia para gestionar la seguridad y salud de la empresa. Posteriormente, Health & Safety Executive (HSE, 1994) elaboró un documento que recoge los elementos clave para alcanzar el éxito en la gestión de la seguridad y salud laboral, muy extendido en años pasados.

Con la globalización de la economía y la mayor preocupación por la seguridad laboral a nivel mundial se ha producido una proliferación de sistemas, borradores, guías y normas, de carácter nacional e internacional, elaboradas por numerosos organismos e instituciones de diversos países, todos ellos con una estructura similar. Sin embargo ha sido el estándar OHSAS 18001 el que se ha impuesto en las organizaciones.

Estos sistemas contienen multitud de similitudes. El denominador común de todos ellos es la filosofía de mejora continua definida como “el proceso recurrente de optimización del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para lograr mejoras en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo global de forma coherente con la política de seguridad y salud en el trabajo de la organización”

Así pues, todos estos los modelos exigen el establecimiento de objetivos y de una política de seguridad y salud, la organización adecuada al respecto, la definición de funciones y responsabilidades, la evaluación de riesgos y la planificación de las actividades, la evaluación y revisión de la gestión, la orientación al cliente, y la formación y participación como principios rectores, además de la sistematización de la gestión. Pero, con independencia del modelo de gestión adoptado, su implantación debe ir acompañada de un verdadero cambio cultural, puesto que en caso contrario quedaría en un sistema de papeles, sin la consiguiente reducción de la siniestralidad.



Objetivos y beneficios del estándar OHSAS 18001:

El objetivo fundamental del estándar OHSAS 18001 es apoyar y promover buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo a través de una gestión sistemática y estructurada.

El estándar OHSAS va destinado a organizaciones de cualquier tamaño y tipo que deseen:

a) establecer un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para eliminar o minimizar los riesgos al personal y a otras partes interesadas que podrán estar expuestas a peligros que pongan en riesgo su integridad.

b) implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

c) asegurarse de su conformidad con su política de seguridad y salud en el trabajo.

d) demostrar la conformidad con este estándar.

Para las empresas certificadas por AENOR esta herramienta les ha ofrecido múltiples beneficios. Entre los mismos se pueden destacar los siguientes:

1)   La implantación de este estándar facilita la gestión de la prevención en las empresas que operan en distintos ámbitos geográficos del mundo, la gestión entre distintas empresas implicadas entre sí en cuestiones de trabajo y la integración de la prevención de riesgos laborales con los sistemas ya certificados o implantados de calidad ISO 9001 y medioambiente ISO 14001. Esta integración puede reducir enormemente los costes de las empresas con la existencia de una sola norma de sistemas integrados de calidad, prevención y medioambiente. Aporta, además, una mejora continua en la gestión, mediante la integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos y organizativos, y la utilización de metodologías, herramientas y actividades de mejora.

2)    Reducción del número de accidentes mediante la prevención y control de los riesgos laborales. La reducción de las lesiones, además de evitar costes financieros, impacta positivamente sobre la motivación y satisfacción de la fuerza de trabajo. En caso contrario, en condiciones de trabajo inseguras se incrementa la conflictividad, provocando disminución en la moral y desmotivación de los trabajadores, pérdida de identificación de los mismos con los propietarios y el mando, llevándoles incluso al abandono de la empresa y, así, la empresa puede incurrir en una dificultad de contratación de personal adecuado.

3)   Reducción de las sanciones, materiales perdidos e interrupciones en el proceso productivo provocadas por los accidentes de trabajo, evitando costes y descensos de la cantidad y calidad de la producción obtenida y, por tanto, en la productividad de la empresa.

4)    Mejora de la imagen de la empresa. La accidentalidad tiene una gran influencia negativa sobre la imagen que tiene la sociedad de una empresa, provocando un gran deterioro de las relaciones públicas. Así, la implantación de este estándar puede fortalecer las relaciones con los accionistas y acreedores, clientes, proveedores, sindicatos, aseguradoras o Administraciones Públicas, aumentando su poder de negociación frente a los mismos.

En síntesis, el estándar OHSAS 18001 puede ser entendido como una herramienta estratégica que ofrece una oportunidad a las organizaciones que desean ser competitivas y alcanzar una buena posición en un mercado global como el actual. Su implantación mejora las condiciones de trabajo y reduce los daños tanto personales como materiales, protegiendo los recursos fundamentales de toda organización como son el capital humano y la reputación corporativa. No obstante, el estándar OHSAS 18001 por sí sola no es la solución, sino que constituye una herramienta, con la cual las empresas, previo compromiso por parte de la dirección y con el apoyo de sus equipos humanos, y la ayuda de los progresos científicos y tecnológicos, pueden conseguir gestionar eficientemente sus procesos productivos y tratar de alcanzar el objetivo deseado por todas las partes implicadas de cero accidentes.


Fuente: http://seguridadysalud.me/2012/08/07/la-importancia-de-los-sistemas-de-gestion-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog