martes, 21 de agosto de 2012

Los errores que no deben cometer los gerentes

Un líder es alguien que afecta en forma significativa
la forma de pensar y la conducta de otros individuos
 .


“En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades”. Humberto Maturana.

La gerencia eficaz que se ha transformado en un verdadero líder en pro del logro de los objetivos establecidos, que alcanza las metas, jamás puede cometer errores que le afecten en su liderazgo, tanto en sus interrelaciones, como en sus funciones a desempeñar.

Es muy importante sorprendernos en como actuamos en pro del ejercicio de nuestro liderazgo, especialmente, en escenarios turbulentos. Para ello, es muy significativo estar atento en nuestras acciones, comportamiento, conducta.

No nos debe sorprender que se diga, que quien está al frente de una empresa, sea del tipo y sector que sea, bien como Gerente, bien como personal directivo de la misma, puede cometer muy diversos errores que le pueden perjudicar a él y a su propia empresa. Sin duda se mezclarán éstos con sus éxitos y virtudes en la gestión, pero no por eso dejan de ser lunares en su trabajo diario.

Tómese en cuenta como lo manifiesta Rogelio Carrillo que:

• Un líder es alguien que afecta en forma significativa la forma de pensar y la conducta de otros individuos, manteniendo un equilibrio entre: Visión, Ética, Coraje y Realidad.
• Un líder es alguien que nos ayuda a llegar a un sitio donde no iríamos solos. No es señalar con el dedo y decirle a la gente que vaya para allá. Lideramos yendo a ese sitio y explicando por qué.
• Un líder debe ser un ejemplo visible del rol que le corresponde realizar, y debe crear el clima apropiado para el cambio y el mejoramiento. Debe evaluar las conductas de sus seguidores y hacer preguntas que lleven a respuestas que puedan traducirse en acciones.
• Liderazgo es solucionar los problemas del día a día, con su Visión en mente
A fin de obtener los tan ansiosos resultados que se planifican y que manifiestan logros en una empresa, se le suigiere al gerente no cometer algunos errores como nos recuerda Carrillo:
• No pretender saberlo todo. Nadie es omnipotente ni omnipresente. Si no sabe diga: ¡No sé! La gente lo respetará más y lo ayudará a buscar las respuestas.
• No abusar de la necesidad de estar informado. Ackoff nos decía que la gerencia no necesita mayor cantidad de data relevante, sino menor cantidad de data irrelevante.
• Dejar de hacer comentarios destructivos. Cuando Ud. está en la parte alta de la jerarquía, lo que Ud. ve como un comentario, abajo se recibe como una orden. El sarcasmo y los comentarios destructivos, destruyen a las personas y mientras más alto está Ud., más los destruye.
• Dejar de emitir juicios. Los juicios y los consejos sólo manifiestan la forma como Ud. ve las cosas. Ofrezca directivas que creen un marco apropiado que le permita a la gente operar.
• No hablar si está molesto. Si tiene que explotar o intimidar, algo no está bien en su sistema, analice el sistema.
• Quítarse el sombrero negro. Tip de Conocimiento # 40: Seis Sombreros para Pensar. Minimizar el impulso a compartir sus sentimientos negativos, especialmente cuando nadie se lo está pidiendo.
• No se niegue a compartir información. Si su gente no está bien informada, de todos modos seguirá adelante, pero volando por instrumentos; cometerá errores costosos, y Ud. será el responsable.
• No se aferre al pasado. Nada le garantiza que, lo que una vez le sirvió, le vaya a servir ahora.
• No le falte el respeto a su gente. La falta de respeto destruye todo: El noviazgo, la familia, el matrimonio y la empresa.
• No muestre preferencias. Todos tenemos nuestro corazoncito y la gente sabe cómo manipularnos para lograr nuestros “favores”, hasta apartarnos completamente de la realidad. Sea vigilante consigo mismo y no de señales de inequidad o de injusticia. Descubra a los manipuladores.
• No mate al mensajero. Si alguien, que goza de nuestro respeto, nos da un alerta, no lo descalifiquemos porque no nos gusta lo que dice. Estos errores tienden a pagarse muy caro.
• Dejemos la impaciencia y el apuro. Un lindo bebé necesita 9 meses para nacer. Lo que es rápido y barato no es bueno, lo que es rápido y bueno no es barato y lo que es bueno y barato, no va a ser rápido.
• No ser arrogante. Si cometió un error, pida excusas. Si actuó mal, pida perdón. Todos somos humanos; no me venga a decir a ahora que Ud. es suprahumano.
• No culpar a otros. Asuma sus responsabilidades y pague sus ridiculeces. Haga esta prueba: Extienda su brazo y apunte con su dedo índice. ¿Cuántos dedos apuntan al “culpable”?: Uno. ¿Cuántos dedos lo apuntan a Ud.? Tres. Piense en eso.
. Deje que la gente resuelva sus problemas horizontalmente. A Ud. sólo le deben llegar los problemas inter-funcionales o inter-departamentales, sólo si su gente no es capaz de resolverlos.
• Deje de llamar la atención a otros en público. Si tiene que reprender o confrontar a alguien fuertemente, hágalo en privado.
• No permita que le traigan problemas sin una propuesta de solución. Esto hace que la gente se de cuenta que no hay almuerzo gratis y que tienen la responsabilidad como ejecutivos, de presentar opciones a la consideración de su superior y que, eventualmente, serán ellos mismos quienes las implementarán.
• No diga a los demás lo que tienen que hacer, si Ud. no está dispuesto a dar el ejemplo. El modelaje es la forma más efectiva de comunicación. La gente hace lo que el líder hace, no lo que le líder dice.

Se puede agregar otros como:

. Dirigir a gritos, broncas y amenazas.
. No dar la importancia debida a las cifras y datos económicos y contables de la gestión.
. Dedicarse sólo a los aspectos técnicos y no a los económicos o viceversa.
. Despreocuparse o desconocer los costes reales y completos de la empresa.
. No delegar en la estructura de mandos o en los colaboradores.
. Despreciar el poder y las posibilidades actuales y futuras de Internet en la gestión, en el marketing, en la comunicación interna y externa y en la relación con clientes.


Fuente: http://www.emprendedoresnews.com/tips/los-errores-que-no-deben-cometer-los-gerentes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog