miércoles, 24 de octubre de 2012

Por qué Haití quiere sumarse a la Unión Africana



La Unión Africana (UA) cuenta con 54 Estados miembros del continente africano. Pero es probable que en enero esto cambie, porque Haití -un país al otro lado del Atlántico- podría convertirse en el nuevo integrante del bloque.
La nación caribeña aparentemente se encuentra en camino de convertirse en el primer país no africano que se une al grupo, aunque algunos se preguntan cuán certero es afirmar esto.
Por lo pronto, basta con visitar la oficina que funcionarios de Naciones Unidas tienen unen la academia de policía de Puerto Príncipe para encontrar algunas razones.
Allí se encuentra Mian Georges, de Benín, forma parte de los miles de empleados de la ONU provenientes de Europa, América, Asia y África que han participado en misiones a Haití en las últimas décadas.
Georges asegura que, para los africanos, la conexión con Haití es única.
"Nosotros estamos prácticamente conectados con Haití a través de un cordón umbilical", dice. "Nuestras historias son comunes. Nuestras culturas también. Cuando vine a Haití, encontré la misma comida. Me sentí de regreso a casa, en África".
El país de George tiene una relación especial con la nación caribeña. Fue un hombre con raíces en Benín, Toussaint Louverture, quien lideró la exitosa rebelión de Haití contra Francia a fines del siglo XVIII. Esto llevó a consolidar la imagen del país como un símbolo de la independencia negra.
Por eso, para muchos africanos y haitianos, la idea de que Haití se convierta en miembro de la Unión Africana es vista como un proceso natural.


Inclusión

En julio, durante la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, el ministro de Comunicaciones de Haití, Ady Jean-Gardy, hizo el anuncio formal.

"Ya formamos parte de la Organización de Estados Americanos", afirmó. "Tenemos un representante en la Unión Europea y pienso que deberíamos estar en la Unión Africana".
Jean-Gardy considera que una membresía en la UA podría conducir a intercambios comerciales que promuevan el desarrollo y la inclusión en bloques económicos africanos.
Si bien la Unión Africana pospuso para enero de 2013 una decisión relacionada con la inclusión de Haití al bloque, todo parece indicar que África está preparada para incorporar a la nación caribeña.
"Siempre hemos sido defensores de Haití en África", asegura Babacar M'Bow, el consejero cultural de Senegal que se dedica al tema haitiano.
M'Bow es uno de los funcionarios que ha promovido la incorporación del país caribeño a la UA.
"Nuestros padres fueron defensores de Haití", dice, "y nosotros heredamos esa responsabilidad".
Para muchos africanos, hay un sentido de deuda con los haitianos porque esa nación ha sido una gran defensora de África.
Cuando Haití era el único miembro de mayoría negra de Naciones Unidas, abogó por la liberación de África de las potencias coloniales.
Los haitianos también tiene un prestigio entre los países africanos que no tiene a su alrededor.
M'Bow cuenta que creció en Senegal rodeado de profesores y artistas haitianos.

"Nuestros hermanos"

Por otra parte, la República Democrática del Congo le ha dado la bienvenida a olas de profesionales de Haití.
"Nuestros padres fueron defensores de Haití (...) Nosotros heredamos esa responsabilidad"
Babacar M'Bow, consejero cultural de Senegal
Hace algunos años, el haitiano Jean-Junior Joseph fue el jefe de comunicaciones del primer ministro de Haití. Posteriormente, se desplazó al Congo para ocupar una posición similar.
"Allí el primer ministro me dijo en distintas ocasiones: '¿Qué podemos hacer por ustedes?'. En África consideran que nosotros les pertenecemos a ellos. Piensan: 'Si ellos los llevaron hasta allá, ahora deben regresar a nosotros'".
Después del terremoto de 2010, la República Democrática del Congo -un receptor de ayuda internacional- se comprometió a donar US$2,5 millones para Haití y el presidente de Senegal recibió a 150 estudiantes haitianos para que siguieran sus estudios universitarios de forma gratuita.
Los intercambios a pequeña escala se han multiplicado.
A principios de este año, Baudeler Magloire, un residente de Puerto Príncipe, fue a Benín en un viaje organizado por National Geographic para compartir su experiencia en baños secos con organizaciones en la nación africana.
Le impresionó la forma en que la gente en ese país se siente conectada con Haití.
"Cuando les conté que era haitiano, dijeron : 'Los haitianos son nuestros hermanos'. La mayoría de las personas conocen la historia de Haití, la aprenden en la escuela e incluso encontré a gente que trabajó en Haití".


Ignorancia

Hay una gran tarea por delante en caso de que Haití se sume a la Unión Africana.
Mientras numerosos haitianos creen que su país es esencialmente africano, su comprensión de lo que es África es más compleja. Para algunos, se trata del lugar donde irán después de la muerte, mientras que otros piensan que se trata de un solo Estado. La percepción se vuelve aún más complicada en algunos círculos, explica M'Bow, quien visita Haití con frecuencia.
"La mayoría de los haitianos son ignorantes sobre África", añade.
"Si quieres insultar a alguien, lo puedes llamar africano: 'Mira, un africano'. Es un término ofensivo y deja en evidencia la ignorancia. Por eso, hay mucho por hacer".
M’Bow añade que también hay una gran tarea por delante en caso de que Haití se sume a la Unión Africana.
"Si el país se convierte en miembro del bloque, nada está escrito. Haití será objeto de análisis y críticas, como cualquier otro Estado miembro de la unión".
En otras palabras, la relación entre Haití y África tendría que desarrollarse más allá del simbolismo y de la historia compartida.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121017_haiti_union_africana_mr.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog