martes, 30 de octubre de 2012

Tres claves para la atracción de talento

Los empleados ya no buscan sólo un buen salario, y no son
 las más grandes compañías las que tienen siempre las mejores ofertas.


El salario ya no es el factor más importante para el personal capacitado, dice una encuesta de AON; conoce los esquemas de compensación más utilizados y atrae al mejor personal hacia tu empresa.

 La contratación de personal es un aspecto que define la operación de tu negocio, pero tener un equipo de trabajo especializado puede sonar costoso. Sin embargo, para los profesionistas, el salario ya no es el factor más importante a considerar.
La última encuesta de Aon Hewitt sobre compensaciones y salarios arroja que la mayor rotación que se ha tenido en los últimos seis años ocurrió durante 2011 cuando el volumen de renuncias en las principales empresas fue de 7.5%.

"Los empleados ya no buscan sólo un buen salario, y no son las más grandes compañías las que tienen siempre las mejores ofertas, hay una gran oportunidad para que las empresas nacientes generen oferta atractivas con sueldos y complementos", señala Rocío Hernández Reyes, directora de Compensación de Aon Hewitt.

En materia de salarios, México presenta un panorama atractivo para los profesionistas, sin embargo, el aumento de sueldo esperado para 2013 es de apenas 4.9%, por debajo del 24.2% en Argentina, 7.8% en Brasil. 5.5% en Chile, 5% en Colombia y 4% en Perú.

"Pese a este escenario no vemos un rezago salarial, el aumento es acorde a los niveles de inflación; si hubiera un aumento más pronunciado, la inflación también iría en ascenso", explica.

Por ello, el sueldo no lo es todo, un estudio de la Consultoría en Recursos Humanos Hay Group arroja que seis de cada 10 empleadores tienen dificultades para retener el talento aún cuando otorgan aumentos por encima de la inflación.

"El clima laboral es muy importante para mantener un equipo de trabajo estable, tienes que asegurarte que al tener una renuncia el empleado esté dejando la empresa y no al jefe que tiene", advierte Rocío Hernández.

Para tener una oferta de compensación integrada, Aon recomienda tomar en cuenta las tendencias más pronunciadas en materia de compensación a nivel global.

1.El dinero no lo es todo.  Las empresas con índices de rotación por debajo del promedio otorgan entre el 60 y 70% del pago total en salario base, el resto, en prestaciones adicionales, que no sólo implican coberturas y opciones de ahorro, también se traducen en beneficio fiscales para las empresas que los aplican.

2.¿Qué quieren los trabajadores? Los programas de compensación complementaria mejor evaluados son los días festivos adicionales a los obligatorios, comedor, beneficios flexibles (contratación de seguro dental, de auto, de casa a precio preferente), seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores y planes de retiro.

3. No descartes los bonos: Los incentivos sujetos a productividad y resultados han sido una herramienta exitosa para mejorar la eficiencia en los negocios, Aon señala que en puestos ejecutivos los bonos pueden ser de hasta cinco meses de salario, mientras que en puestos operativos, los de uno a tres meses han dado buenos resultados.


Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2012/10/26/3-claves-para-la-atraccion-de-talento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog