jueves, 26 de julio de 2012

Bacterias para regenerar suelos arrasados por incendios


Los expertos han aplicado una mezcla de semillas y bacterias seleccionadas
 en el laboratorio en una parcela experimental de los montes de Málaga. 


La empresa Bio-Ilíberis ha desarrollado un producto que elimina los contaminantes producidos en el suelo tras un incendio forestal. La solución usa bacterias que degradan los compuestos tóxicos y permiten el crecimiento de nueva vegetación en pocos meses. El nuevo producto es resultado del proyecto europeo BACSIN, una spin off del CSIC desarrollada en colaboración con dieciséis equipos de investigación de nueve países.

El equipo de Bio-Ilíberis seleccionó especies de bacterias capaces de degradar los compuestos resultantes tras un incendio. Los expertos seleccionaron, entre las bacterias estudiadas, las que estimulan la regeneración de la vegetación por rebrote de semillas o árboles.

Tras seleccionar las bacterias, se aplicaron herramientas de bioinformática y metagenómica para estudiar el comportamiento de las poblaciones bacterianas en el propio campo. Por ejemplo, si la cepa seleccionada además de eliminar contaminantes, no invadía el suelo y dejaba vivir a otras bacterias.

Con una técnica, se localizaron los genes que se activan en las bacterias cuando detectan un contaminante, por qué sobreviven en ciertos suelos o cómo les afectan las condiciones de sequía o humedad.

Los expertos han aplicado una mezcla de semillas y bacterias seleccionadas en el laboratorio en una parcela experimental de los montes de Málaga. En esta prueba, el proceso ha eliminado los contaminantes del suelo en pocos meses. Además, el monte recupera la vegetación de forma más rápida, lo que reduce el impacto visual y evita la erosión provocada por el agua.

Hasta ahora, para recuperar suelos arrasados por un incendio se han utilizado procesos químicos o físicos costosos y que provocan impacto ambiental. Biodetox, el nuevo producto, utiliza un conjunto bacteriano de hasta ocho bacterias que eliminan los contaminantes porque los utilizan como fuente de energía para su supervivencia. Es, por tanto, un proceso sostenible.

Este tipo de producto se puede usara, además, en la descontaminación de aguas o la eliminación de grasas y detergentes de las aguas procedentes de la hostelería.


Fuente: www.ecologíaverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog