martes, 17 de julio de 2012

Crean calzado especializado para cada sector productivo


 Las suelas para cada sector son diferentes en cuanto a su configuración formal,
y dependiendo de las superficies de cada sector.


Los sectores metalmecánico, maderero, agrícola, químico y alimenticio ya cuentan con un calzado especializado creado por estudiantes de Diseño Industrial de la UN en Palmira.
Pensando en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de estos sectores industriales, un grupo de estudiantes de la UN en Palmira creó siete prototipos de calzado con características particulares de durabilidad y resistencia de acuerdo con cada sector.

Según el profesor Víctor Manuel Díaz, “hay una necesidad en el diseño de calzado especializado en las industrias. Nosotros, como diseñadores industriales la identificamos y decidimos, durante el nodo proyectual, realizar una exploración a nivel de cada grupo elaborando un diseño de calzado para cada sector, teniendo en cuenta sus condiciones laborales específicas”.

Precisamente, teniendo en cuenta la importancia del sector agrícola, en particular el de la caña de azúcar en el Valle del Cauca, uno de los prototipos de calzado se enfocó hacia el diseño de un producto para los corteros de caña.

Karen Saldarriaga, estudiante de Diseño Industrial y creadora de los prototipos para el sector agrícola, explica las características que tuvieron en cuenta para el desarrollo de este tipo de calzado.

“Analizamos las condiciones laborales de los corteros de caña y observamos que utilizan dos tipos de calzado, uno de cuero y otro de caucho; nuestra propuesta fue unificar estas dos condiciones en un solo tipo de calzado generando un producto en cuero con un elemento superior en polímero y caucho que los proteja de la humedad y de las condiciones climáticas a las están expuestos permanentemente”, comenta la estudiante.

Botas media caña, botines cortos, suelas anchas, colores por sectores productivos y material durable, son algunas de las características que los estudiantes emplearon para el diseño del calzado que intentan diferenciarlos de los que, actualmente, están en el mercado.

“Por ejemplo, las suelas para cada sector son diferentes en cuanto a su configuración formal, y dependiendo de las superficies de cada sector. Para el sector químico y alimenticio tenemos en cuenta la humedad y el deslizamiento, pero para el agrícola y maderero consideramos los terrenos escarpados y superficies abrasivas”, indica Carolina López de octavo semestre de Diseño.

El profesor Víctor Manuel Díaz, además de destacar la labor de los diseñadores de la UN en Palmira, resalta que las puertas de la Universidad están abiertas para trabajar con las empresas e instituciones interesadas en este y otros proyectos.

“Sin duda alguna, lo que buscamos es que los sectores productivos reconozcan en nosotros un potencial de conocimiento que se puede involucrar en el diseño de nuevos productos o en el mejoramiento de los productos que ya estén desarrollados en sus empresas”, concluye el profesor Díaz.

En la actualidad, el departamento de diseño de la UN en Palmira trabaja con la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, Calzado y Marroquinería (CDP), en la construcción de nuevas herramientas tecnológicas para la optimización de los procesos productivos.


Fuente: http://www.revistavirtualpro.com/index/index.php?page=noticia&noticia=584&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+revistavirtualpro+%28Revista+VirtualPRO%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog