lunes, 25 de junio de 2012

Comienzan a vender marisco procedente de Fukushima


Mercados de ciudades como Soma, Iwaki o Koriyama,
comenzaron a vender algunas especies de pulpo y un tipo de caracol marino.


Algunos mercados en el noreste de Japón han puesto a la venta marisco capturado en aguas cercanas a la provincia de Fukushima por primera vez desde que ocurrió el accidente nuclear de marzo de 2011. Se pusieron a la venta 1,25 toneladas de marisco capturado el pasado viernes a unos 50 kilómetros de la costa y a más de 150 metros de profundidad, según ha aclarado un portavoz de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Fukushima.

Es la primera comercialización de prueba para comprobar la acogida a los productos en los mercados de la provincia. Se planea que, en los próximos días, se volverá a sacar otra partida de marisco a la venta, añadió el portavoz. Como no podía ser de otra forma, antes de poner el producto a la venta, el marisco fue inspeccionado para comprobar que no tuviera elementos radiactivos procedentes de la planta de Fukushima, donde ocurrió el accidente nuclear desatado por el tsunami de 2011. ¿Se fiarán los compradores japoneses de ese marisco?

Mercados de ciudades como Soma, Iwaki o Koriyama, comenzaron a vender algunas especies de pulpo y un tipo de caracol marino. Fueron hervidos antes de venderlos.

Desde abril de 2011, la Federación de Cooperativas Pesqueras de Fukushima ha llevado a cabo análisis sobre 163 especies marinas de la zona costera de la provincia. Las tres que se han puesto ahora a la venta presentan niveles de contaminación, durante este periodo, nulos o muy bajos.

El accidente en la central de Fukushima Daiichi, que aún mantiene a unas 80.000 personas que vivían en los alrededores de la planta, evacuadas, causó perjuicios en la agricultura, la ganadería y la pesca de la provincia. Unos dos millones de habitantes se han visto afectados.

Las ventas de la industria pesquera de Fukushima bajaron en 2011 hasta los 1.630 millones de yenes (unos 16 millones de euros), frente a los 10.960 millones de yenes del año anterior, según datos recogidos por una agencia de noticias local.


Fuente: www.ecologíaverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog