miércoles, 20 de junio de 2012

““Emprendedores Alcanzando Éxitos Extraordinarios



JORNADAS UNIVERSITARIAS UCAB

Resumen de la ponencia ofrecida por el Lic. Wershin J. Montiel F., en el marco de las
Jornadas de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación,
de la Universidad Católica Andrés Bello. Caracas.
Auditorium Hermano Lanz, tarde del 06 de junio de 2012.


EDUCADORES EN EL ÁMBITO LABORAL
“Emprendedores Alcanzando Éxitos Extraordinarios”

El tema propuesto por los organizadores no es sobre títulos académicos, cargos organizacionales, aplicación de tecnología o sistemas de gestión… es sobre (1) logros significativos, (2) movilización para el cambio transformacional y (3) la trascendencia. Estas son mis reflexiones, sin absolutos, solo como una propuesta concurrente a la diversa mesa que ofrece esta extraordinaria jornada educativa.

Creo que un educador que emprende y aspira alcanzar logros satisfactorios, debe procurar (1) desarrollar su capacidad para escalar a través del problema, el conflicto o la complejidad. Propongo problema como una incógnita a resolver (la “x” al otro lado de la igualdad) sin que ello suponga conflicto; a éste como el desconcierto de necesidades, intereses, intenciones y recursos, vivido a través de las competencias conversacionales y emocionales, y que precede al concierto del hacer inteligente; y complejidad como la concurrencia en un mismo tiempo, modo y lugar de elementos lógico – matemáticos, y empíricos –contemplativos. Por otro lado, (2) darse cuenta de que el rol educador es acerca del ser que eres y del sentido que vives. Desde este estado, los cursos de acción que se generan inciden, permean y producen cambios de fondo en las vidas y organizaciones. Rol no es cargo o posición de mando, es relación, dinámica, flexibilidad, desarrollo de vidas… y su entregable es ascendencia.

Este año muchos de ustedes recibirán un título en educación e incursionarán luego en el mercado laboral. Recuerden: “éxitos extraordinarios” (logros satisfactorios) es acerca de la vivencia de la vocación y del rol que asumas en la formación de vidas. Cargo y posición vendrán como resultado de lo expuesto; vivir lo contrario genera gran desgaste personal y altos costos en el proceso de desarrollo, y se arriesga el logro.

Nos conviene, entonces, prestar atención a los siguientes aspectos de gestión de vida a los fines de generar mayor fortaleza en los fundamentos que soportarán el logro. Consideremos:

1. GESTIÓN DEL SENTIDO: qué amamos hacer?... qué nos genera valor intrínseco?... dónde se encuentra nuestra convicción (fe)… qué nos hace sentir coherentes?... qué direcciona eficientemente nuestros cursos de acción?... qué nos ofrece visión de destino?. Darnos cuenta del sentido que nos asiste e impulsa es fundamental para el logro personal u organizacional.

1.1. Entonces el esfuerzo (atención sobre el trabajo presente) nos moviliza de un estado de “carga laboral” signada por los apegos, los miedos, el desgaste, estrés, etc., a uno de “vivencia de un privilegio” signado por la vivencia del amor en lo que se hace, la fe, la esperanza viviente, y el entusiasmo dinámico.

1.2. Entonces, viviendo mi presente pleno, puedo construir futuro en un ejercicio de vida en el que pasado y futuro son referentes no determinantes. Tengamos cuidado: si el pasado es referente tendremos experiencia, si determinante entraremos en obsolescencia!... si lo que concibes de tu futuro es referente tus posibilidades y oportunidades se expanden, si es determinante vivirás limitado por tus propios sentipensamientos y perderás valor.

1.3. Entonces, vivir atentos (estar presentes, hoy y ahora) en la construcción satisfactoria de las posibilidades, hace posible “éxitos extraordinarios”. Importa destacar que satisfacción es (1) el índice de interrelación y colaboración inteligente, y (2) valía resultante de la preservación de la dignidad, ambos habidos del proceso constructivo. Es acerca del respeto por la legitimidad del igual diferente y del impacto en la edificación del ser. Es el “soy responsable” / “Frente en alto” una vez concluido el trabajo.

2. GESTIÓN DEL INTELIGENCIA: aquí solo diré que el educador informa y enseña con sus palabras, y “arrastra” con su ejemplo, por lo que su inteligencia debe ser tangible al ser capaz de:

2.1. Responder creativamente ante los hechos inusitados de la vida. Pensamiento y acciones “nuevas” ante lo inesperado, el azar, lo circunstancial, etc.

2.2. Hacer amplia y profunda lectura de contexto, sea este familiar, escolar, organizacional, social, etc. Leer (acercamiento a la comprensión de) las percepciones individuales y perspectivas organizacionales.

2.3. Creatividad ante lo inusitado y buena lectura de contexto: inteligencia!

3. GESTIÓN DEL SENTIPENSAMIENTO: Desde dónde hablo y genero mis cursos de acción?... desde dónde se expresan y actúan los demás?... aquí importa el desarrollo de:

3.1. De Competencias Emocionales.
3.2. Del Pensamiento Posibilitante.
3.3. De la Gestión de las Creencias. (no religiosas)
3.4. De Competencias Conversacionales.

A todo emprendedor (educadores incluidos) en cualquier área de especialidad o acción debe importarle el dominio de esta gestión, porque ella le dará mayores ventajas competitivas!... es estratégico!

4. CONSTRUCCIÓN DE LA TRASCENDENCIA: esto es, ir más allá de mi humanidad para ser parte de un propósito mayor. Es sobre ser íntegro, integral e integrador. Es ser propiciador de la concurrencia de los sentidos y así posibilitar el desarrollo de una Red de Territorios Posibles.

Palabras finales:

1. De @wershin:

1.1. #GESTIÓN: cuando tu hacer no se corresponde a tu sentido o propósito es un trabajo por ejecutar, de lo contrario es un privilegio por vivir.

1.2. @CRConsultores Un líder así fundalmentalmente será un posibilitador del igual diferente. En tanto tal, no “dicta”… enseña a visionar.

2. “Cuando naciste, tú llorabas y todos reían. Vive la vida de tal manera que cuando finalmente tengas que partir, todos lloren y tú sonrías” Rev. Ylido DaSilva.

2.1. “Cuando naciste”… cuando emprendiste…

2.2. “… y tu sonrías”… éxito extraordinario!

3. Mantente humilde!... es la clave para aprender y escalar.

4. “Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento, y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad” Libro de Daniel, Cap. 12, verso 3. La Biblia.
Las opiniones que compartí con ustedes durante estos minutos son de mi entera responsabilidad y, como dije antes, no pretenden ser absolutos. Sí, espero haber nutrido la curiosidad por el tema…



Agradezco la invitación!... por su atención muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog