miércoles, 20 de junio de 2012

Las luciérnagas inspiran la creación de una luz que no necesita energía para brillar


Será mediante la nanotecnología como se aprovechará
la bioluminiscencia natural de las luciérnagas
.


Las luciérnagas son animales perfectos para inspirar a un científico con hambre de eficiencia energética. Y así ha sido para unos científicos estadounidenses, porque estos animalitos no sólo son brillantes en la oscuridad, sino también en ser el mejor ejemplo de algo tan increíble como la bioluminiscencia, una iluminación biológica en la que ahora se inspira a la ciencia para crear luz artificial hasta 30 veces más eficiente que experimentos anteriores similares. Serán las nuevas Leeds del futuro, pero no necesitarán ni enchufes ni baterías, y no es ciencia ficción.

Será mediante la nanotecnología como se aprovechará la bioluminiscencia natural de las luciérnagas para crear un sistema similar que combine elementos biológicos (enzimas) y no biológicos (nanotubos). En ello andan enfrascados un equipo de científicos de la neoyorquina Universidad de Siracusa, con el objetivo de crear una iluminación natural que emule esta bioluminiscencia.

Conseguirlo, qué duda cabe, sería un gigantes co avance para las tecnologías de energía limpia, y en un artículo publicado por el equipo en Nano Letters éste afirma que están consiguiéndolo. Su intención es aprovechar la reacción química que hace que las luciérnagas brillen mediante un proceso que se conoce como transferencia de energía de resonancia de la bioluminiscencia (BRET, por sus siglas en inglés). Es decir, básicamente han creado un sistema o modo de unir las enzimas responsables de la bioluminiscencia con la superficie de nanotubos, a una distancia que permita aumentar la eficiencia.

Además, el equipo fue capaz de cambiar el color de las luces producidas y, aunque todavía está en fase experimental, sus creadores no dudan en que estos nanotubos serán los sustitutos de las luces Led. Incluso aventuran que podrían fabricarse piezas que encajaran perfectamente dentro de las Led para dotarlas de una eficiencia muy superior. ¡Y lo mejor de todo, sin tener que connectarlas ni necesitar baterías!


Fuente: www.ecologiaverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog