miércoles, 30 de mayo de 2012

Alternativas más seguras a sustancias químicas peligrosas



SUBSPORT es un proyecto LIFE de la Unión Europea destinado a facilitar a las empresas el cumplimiento de los requisitos de sustitución de la legislación de la UE, como los especificados en el procedimiento de autorización de REACH, la Directiva marco de aguas o la Directiva de agentes químicos.


Objetivos SUBSPORT y resultados principales

 Desarrollar un portal de internet como moderna fuente de informaciones sobre alternativas más seguras a sustancias químicas peligrosas.


Desarrollar una base de datos con ejemplos de sustitución presentados como estudios de casos o ejemplos integrados en informes publicados. Enlazar SUBSPORT a otras bases de datos con estudios de casos.


Desarrollar una base de datos con sustancias prohibidas o restringidas (o cuya prohibición o restricción ha sido solicitada) por parte de autoridades, sindicatos, empresas u organizaciones no gubernamentales (ONG).


Presentar herramientas de sustitución para la evaluación de sustancias y la gestión de sustituciones.

Ofrecer sesiones gratuitas de entrenamiento en 2012 en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Rumania y Suecia. Crear una red de expertos para asistir en el desarrollo del portal y fomentar alternativas más seguras.


¿Por qué sustituir sustancias peligrosas?


• La legislación requiere la sustitución en casos específicos, recomendándola en general.

• Proteger a trabajadores, consumidores, usuarios intermedios y el medio ambiente.

• Socios comerciales y financieros prefieren alternativas más seguras.



Benefíciese de las ventajas de SUBSPORT

Un solo lugar para buscar – ahorre tiempo accediendo desde el portal SUBSPORT a información que necesita en cualquier fase del proceso de sustitución.

 Comenzar y seguir adelante - partiendo de informaciones básicas a detalladas y contactos con el oferente de un ejemplo de sustitución, SUBSPORT ha sido concebido para encontrar informaciones y ayudarle a desarrollarlas.

Casos evaluados - los ejemplos de sustitución descritos en la base de datos SUBSPORT serán evaluados previamente en cuanto a peligros, reteniéndose sólo los ejemplos seguros.

Selectivo pero no restrictivo - SUBSPORT no está limitado a un sector, un producto o un país, ni tampoco representa un grupo de intereses.

Presente sus logros - informe a otros sobre alternativas más seguras que utiliza o que produce. Póngase en contacto con nosotros o utilice el formulario web.


Sustitución a un clic

 SUBSPORT concentra los conocimientos relativos a la sustitución para facilitar su trabajo.

• Los temas de la sustitución se encuentran en numerosos textos legales, disponibles ahora a un solo clic.

• Cientos de sustancias se encuentran prohibidas o restringidas (o bien se ha solicitado su prohibición o restricción) por parte de autoridades, empresas, organizaciones no gubernamentales o sindicatos. ¿Su sustancia es una de ellas?


Haga clic para verificarlo.

• ¿Cómo puede definir sustancias de alto nivel de preocupación? Haga clic para ver ejemplos de los criterios más frecuentemente empleados.

• ¿Qué herramienta de sustitución es la más adecuada? Nuestras presentaciones cortas le facilitan la selección. Haga clic para el enlace a la herramienta elegida.

• Los estudios de casos son un método práctico para presentar una sustitución. Haga clic para ver lo que puede aprender de la experiencia de otros.

• Los ejemplos de sustitución mencionados en informes pueden ser un punto de partida en la búsqueda de alternativas. Haga clic para acceder a documentos confiables.



SUBSPORT asimismo puede emplearse para una gestión general de productos químicos.



Fuente: http://prevencionar.com/2012/05/30/alternativas-mas-seguras-a-sustancias-quimicas-peligrosas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog