jueves, 17 de mayo de 2012

Tres herramientas para gestionar la pre-crisis


En tiempos de indicadores negativos, como este tiempo,
es aconsejable revisar planes y objetivos
 .


El ataque de la inflación sobre los bolsillos de los consumidores, la quita de subsidios, y otras cuestiones menos visibles dibujan un marco de pre-crisis económica que ya vienen sintiendo desde el 2011 determinados rubros económicos, como el textil por ejemplo.

Como “cocodrilo que se duerme es cartera” sigue siendo un refrán vigente en nuestro querido país, me parece útil un poco de gimnasia que opere como recordatorio de lo que conviene no olvidar cuando los nubarrones se dejan ver.



ATENCION AL CAMBIO DE CLIMA

Uno de los peligros del ser humano es aislarse de la realidad.

Este mecanismo de defensa frente a lo que no se quiere ver o frente a lo que ex profeso quiere ser ocultado, trastoca las percepciones, genera procesos inadecuados y conduce a  tomas de decisiones erróneas.

La bermuda y las ojotas cuando en la playa se fue el sol y llegaron lluvia y frío en 10 minutos termina siendo un vestuario inadecuado. Con cierta previsión  podemos acceder previamente a señales y otras formas de información que nos alerten y nos permitan cambiar para que no nos sorprenda el chubasco.

La pregunta del millón es si queremos ver los cambios, y si queremos asignarle el status que corresponde en nuestras prioridades.

Toda esta metáfora se aplica al emprendimiento, más especialmente al emprendedor y su actitud.

La economía argentina está cambiando desde hace más de un año y existe mucha data que lo confirma. No hay duda de que el cambio negativo que se está produciendo afectarán a una amplia mayoría de emprendedores, requiriendo cambios en planes, objetivos y  formas de funcionar.

Entonces, lo primero y más importante es estar siempre atentos a la evolución de la realidad:

No existe mejor forma de entender el cambio que registrarlo en lugar de negarlo. Puedo contarme, venderme y comprarme la realidad que se me ocurra; pero cuanto más prospere dicha distorsión más duro será el golpe.



PENSAR Y OBRAR CON PRUDENCIA

Parece un título del siglo 18, es cierto.

Pero es un refrán siempre vigente en nuestra realidad. Y, sin dramatizar, prudencia es salir de la cueva donde los enamorados emprendedor & emprendimiento conviven en peligroso encierro, para caminar la realidad.

Juntarse con la gente de carne y hueso que pertenece al sector económico de inserción, conversar, preguntar y especialmente escuchar a quienes forman parte del sector.

Quedarse en el pequeño universo no sólo del lamento sino también del éxito creyendo en su eternidad son distintas actitudes con el mismo resultado: alejarse de la realidad. Y no nos olvidemos, la realidad siempre manda.

En tiempos de indicadores negativos, como este tiempo, es aconsejable revisar planes y objetivos: rearmar procesos y caminar por caminos más seguros.



NO PERDER EL FUEGO EMPRENDEDOR

Aunque parezca un contrasentido, prudencia y revisión no sólo son necesarios para modificar y desacelerar ante el peligro.

Importa también no perder el fuego, no plancharse. Siempre debería quedar espacio, aunque sea mental, para que la pasión se desarrolle.

Sin prudencia descarrilamos, sin pasión nos estancamos y nos hacemos cada vez más chicos, hasta terminar desapareciendo. Evitémoslo, actuemos a tiempo y de forma distinta para preservarnos en tiempos de crisis

Espero les resulte útil.


Fuente: http://www.emprendedoresnews.com/zona-management/tres-herramientas-para-gestionar-la-pre-crisis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog