jueves, 24 de mayo de 2012

Pensamiento Posibilitante.




                                                                                                                                         
                                                                          SER LÍDER. Pensamiento Posibilitante

 
     La siguiente frase la escuché reiteradamente en muchas reuniones de orientación para líderes:

“Cambia tu manera de pensar y cambiará tu manera de vivir”
   
Nada mal!... sin embargo, partiendo del hecho de que los pensamientos son un resultado creo que el cambio basado en esta premisa resultará, a su vez, superficial, limitado y difícil de sostener en el tiempo; y se profundiza lo limitante cuando creemos ser nuestros pensamientos y no logramos observar qué condiciones internas los definen, así como a nuestro hacer.
   
Si nuestros pensamientos:


  1. Se fundamentan en creencias básicas como “no crezcas, no seas tú mismo, no triunfes, no pienses, sé perfecto, no disfrutes”, etc., originadas a su vez en creencias raíz (no merezco, no puedo, no sirvo, no valgo, etc.)
  2. Son orientados por mandatos que imponen restricciones innecesarias a la libertad individual.
  3. Sirven y se apegan a una percepción e interpretación errada de lo que somos, el falso sentido de identidad manifiesto en el ser determinado por el yo, el mí y el mío…
Haz que las cosas pasen.

…en fin, si nuestro ser no se sirve de los pensamientos, sino que se le somete creyéndoles, incluso, el ser que es, entonces, tales pensamientos son limitantes.
 
 Importa, entonces, dejar de ser el contenido de la mente (los pensamientos) y darse cuenta que somos un ser espiritual, profundo, capaz de observar nuestros pensamientos, evaluarlos, modificarlos, orientarlos y enfocarlos partiendo de un asunto más profundo que el pensamiento mismo: el sentido o propósito del ser.

Observada la vida desde aquí, es posible generar (1) cambios en las creencias y (2) un Pensamiento Posibilitante que permita (3) cursos de acción conscientes y satisfactorios.

El Pensamiento Posibilitante es aquel que surge del sentido o propósito de vida; no de las creencias, experiencias o de lo aprendido lo que sin duda también genera pensamientos. Es alineado a la razón de vida, es ágil en la lectura y gestión de la información que le brinda el contexto a través de la percepción y es capaz de adecuarse a los cambios, así como de disentir para crear. Hace del líder un observador múltiple pues no solo se enfoca en el ser que es, sus pensamientos y acciones, sino que le son legítimos ser, pensamientos y acciones del igual diferente aún en medio del desconcierto. Le capacita para gestionar la divergencia, para la convocatoria y desarrollo del concierto, así como para la construcción de las posibilidades. Pensamiento Posibilitante es fundamental para:


  1. El desarrollo del liderazgo de sí mismo y la maximización de la inteligencia personal y socio económica.
  2. El desarrollo del pensamiento estratégico, creativo e innovador.
  3. El desarrollo de las competencias conversacionales, emocionales y de la gestión de las creencias.
  4. El desarrollo de la estimulación temprana, la estimulación vocacional y la estimulación temprana al liderazgo profesional / social / empresarial.
  5. El desarrollo de la lectura de contexto familiar, social, organizacional, etc.
  6. La resolución de problemas, conflictos o de la  complejidad.
  7. La transformación íntegra, integral e integradora; y para la gestión del cambio.
  8. La gestión de equipos de alto desempeño.
  9. La planificación de visión del negocio, su profundización y expansión.
  10. Para el desarrollo de Redes Inteligentes y de Territorios Posibles.

     El cultivo del Pensamiento Posibilitante es determinante en la construcción de la diferenciación, genera mayores competencias, ventajas competitivas y posicionamiento. Es acerca de la vida y su trascendencia.  







Wershin Montiel
Certificado Internacional
en Alta Gestión y Liderazgo
(IESA – UNIANDES / AACSB-EQUIS-AMBA)
Twitter: @wershin
E-mail: wmontiel@wershingroup.com





"Ideas Creativas... Riquezas Integrales". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog