lunes, 14 de mayo de 2012

Empleos sostenibles y ecológicos


Fabricante o instalador de energías renovables.


Una economía sostenible no significa volver a las cavernas, como algunas mentes anquilosadas en el pasado creen. Una economía sostenible es poner en marcha negocios ecológicos que respeten el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales. ¿Pero qué tipo de profesiones son ésas?

Según la ONU, algunos trabajos son, no sólo sostenibles, sino, además, los que más contribuyen a salir de la pobreza y a proteger el medio ambiente y el ecosistema. Son empleos reales que cada vez más empresas necesitan. Jóvenes y parados que quieran reciclarse, que tomen buena nota.

Ganadero, agricultor u horticultor orgánico. Cada vez más personas compran productos ecológicos, cultivados de forma natural, sin quiímicos ni fertilizantes. Sea para criar ganado o sea para cultivar frutas, verduras, cereales u otro tipo de cultivos, el conocimiento sobre cómo hacerlo será cada vez más demandado.

Trabajador de la industria del reciclaje. Hay muchos matreriales que reutilizar y reciclar, no sólo desechos metálicos, plásticos, cartones y papeles, pilas, dispositivos electrónicos… Se debería reutilizar todo, con el objetivo de cero residuos. Se puede hacer de manera creativa: buscando otros usos o, incluso, creando arte,

Turismo ecológico. Abrir un hotel rural, ofrecer rutas ecológicas enseñando espacios naturales y el respeto a la naturaleza será una de las profesiones más demandadas del futuro.

Hidrólogo. En países de la cuenca mediterránea, como España, conocer, gestionar y ahorrar agua es ya indispensable para el futuro. Se trata de evitar el desperdicio de este bien escaso.

Gestor de recursos. Las grandes empresas tienen que manejar muchos y muy diferentes recursos. En ocasiones no tienen profesionales especializados para hacerlo de manera correcta o bien no tienen tiempo de hacerlo. Una gestión correcta de los recursos, no sólo disminuye el impacto ambiental de la empresa, sino que crea valor y ahorra costes.

Planificador urbano. Las ciudades, los barrios, deben ofrecer a sus ciudadanos planes de movilidad sostenibles, gestión de residuos y otras medidas ambientales. Es esencial para una buena convivencia social y una sociedad que viva en armonía con el medio ambiente.

Fabricante o instalador de energías renovables. Desde turbinas eólicas o células solares, hasta instalador de placas y paneles solares fotovoltaicos o calderas de biomasa.


Fuente: www.ecologiaverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog