miércoles, 7 de noviembre de 2012
¿Coche eléctrico? Ahora no, gracias
Pese a que las automotrices apuestan a coches híbridos o eléctricos, apenas uno de cada 10 conductores tendrá uno en la próxima década.
Los principales fabricantes de coches del mundo ya han apostado por comercializar coches híbridos o eléctricos. En 2012, el mercado ya ofrece diferentes sistemas de recarga o recambio de baterías para autos. Sin embargo, sólo uno de cada 10 conductores manejará un coche eléctrico o hídbrido durante la próxima década. Esta es la conclusión del estudio “Vehículos eléctricos: encuesta de Accenture al consumidor final sobre la electrificación del transporte privado”.
La consultora internacional encuestó a más de siete mil personas en 13 países, de los que 86% aseguró que compraría un auto eléctrico si ello implicara beneficios fiscales, mientras que seis de cada 10 afirmó que planea comprar un coche de este tipo en algún momento de los próximos 10 años y apenas un 23% lo haría antes de 2015.
“En Accenture anticipamos que a nivel global en los próximos veinte años, habrá una competencia significativa entre las distintas plataformas de vehículos: a gasolina, biocombustibles, gas natural, híbridos y eléctricos,” explicó Maria Elena Otero, socia en Accenture México.
El estudio reflejó que, a pesar de que el 97% de los encuestados ha oído hablar de los coches eléctricos, sólo el tres de cada 10 asegura tener suficiente información para comprar un vehículo de este tipo, si bien la mayoría está a favor de adoptar esta tecnología. “La pregunta clave es si los consumidores están dispuestos a cambiar sus percepciones, hábitos y preferencias de manejo para electrificar su transporte”, comenta Otero.
Los principales factores que los consumidores consideran influyentes a la hora de comprar un vehículo eléctrico son, según la encuesta: tener una estación de carga disponible en casa o en algún lugar público cercano, que la autonomía de la batería sea igual a la de un tanque de gasolina y que los gobiernos den incentivos para comprar estos coches.
Así, Otero considera que el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos requiere de que los fabricantes, armadoras, gobierno, compañías eléctricas, dueños de gasolineras y otros actores “creen alianzas y comprendan claramente las preferencias del consumidor”.
Baterías recargables e intercambiables
El Sistema de Carga Combinada, que permitiría recargar la batería de los coches eléctricos en cuestión de minutos, a través de tomas de corriente alterna y corriente continua ya ha sido apoyado como uno de los posibles sistemas “estándar” de la industria automotriz por algunos de los fabricantes más grandes en Estados Unidos y Alemania.
Mediante este sistema, un usuario tendrá, en teoría, la capacidad de recargar la batería de su automóvil en sólo 15 minutos, además de la posibilidad de hacerlo en su propio hogar, mediante la corriente alterna, o bien, en una estación de servicio que cuente con corriente continua.
Otro sistema que ya ha probado tener cierto éxito es el recambio de baterías. La empresa israelí Better Place ha captado más de 150 millones de dólares (mdd) en inversiones por parte del banco HSBC, para comercializar un proyecto de coche eléctrico con baterías intercambiables y recargables. El proyecto cuenta con el apoyo del fabricante francés Renault, que utilizó 100 vehículos modelo Fluece ZE, para comprobar su viabilidad. En este caso, Better Place ha establecido una red de estaciones de recambio de baterías que pueden ser localizadas a través de sistemas GPS dentro de los automóviles.
2013, año de lanzamientos
El próximo año, los concesionarios de varias marcas de prestigio comenzarán la comercialización de autos eléctricos en México y en otros países. BMW lleva tiempo preparando el lanzamiento definitivo del i3 en México. Basado en el Mini Cooper, el i3, o Mini Cooper E será comercializando en los concesionarios de BMV a partir de enero de 2013 a un costo de 40 mil dólares, aproximadamente. Sin embargo, 12 prototipos llevan meses circulando por las calles de la Ciudad de México, con el objetivo de determinar la autonomía real que tendrá este coche 100% eléctrico que funciona con baterías de ion litio y que tendrá una autonomía prevista de 160 kilómetros. Según el Dr. Juan de Dios Calderón, implicado en el programa de prototipos del i3, la recarga de la batería del Mini Cooper E puede llegar a costar 90 pesos en una estación de servicio especializada.
En Japón, SIM-Drive, empresa especializada en autos eléctricos, logró asociarse con el fabricante PSA Peugeot-Citröen, además de contar con el apoyo de otras como Mitbubishi Motors para fabricar el SIM-LEI, un auto eléctrico que tendrá una autonomía de 300 kilómetros que, previsiblemente será comercializado en 2013.
¿Comprarías un coche eléctrico en 2013 o preferirías esperar al desarrollo de una red nutrida de estaciones de recarga de baterías?
Fuente: http://altonivel.com.mx/24721-coche-electrico-ahora-no-gracias.html
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