jueves, 1 de noviembre de 2012

Modelo de Katz y Kahn de organización desde la decidofobia

 Los roles sociológicos que determinan la conducta de los miembros.


Toda organización social requiere de un sistema para poder ser funcional por lo tanto, ha llegado la necesidad clasificarlos (abiertos y cerrados, abstractos y concretos, pasivos, activos y reactivos, estáticos, dinámicos, deterministicos, dependientes, independiente y interdependiente) y la necesidad de crear modelos que faciliten el estudio de la organización para poder ver su utilidad de la misma, por lo tanto he tomado el modelo de KATZ y KAHN bajo el sistema organizacional de sistema abierto: importancia de energía, procesamiento, el producto, funcionamiento cíclico, entropía negativa, la información, retroalimentación negativa y el proceso de codificación son insumos de un sistema abierto, estado estable y homeóstasis dinámica, diferenciación, equifinalidad. Y se componen de los subsistemas internos que son: subsistema de producción, subsistema de apoyo, subsistema de mantenimiento, subsistema de adaptación y subsistema gerencial. (el grado de interacción con otros sistemas) bajo el enfoque de decidofobia.

Desarrollo del tema

El problema que representan algunas organizaciones bajo el enfoque del sistema abierto lo abordare desde una perspectiva de decidofobia, en donde primero analizare las 9 características del sistema abierto como sistema organizacional, posteriormente los 5 subsistemas internos para el buen funcionamiento organizacional.


9 características del sistema abierto como sistema organizacional:

1. Importación de energía: Los sistemas abiertos toman energía en forma de insumos que provienen del medio externo, pues las estructuras sociales no son autosuficientes.

2. Procesamiento: Los insumos recibidos son transformados internamente por el sistema, es decir, dentro de este se realiza un trabajo.

3. El producto: El resultado de la transformación de insumos mediante el trabajo es un producto o una serie de productos que el sistema abierto aporta al medio externo (exporta).

4. Funcionamiento cíclico: Los productos que los sistemas abiertos aportan al medio proporcionan insumos que entraran nuevamente al proceso del sistema, a la vez que les dan carácter de ciclo continuado a los intercambios entre el sistema y su medio.

5. Entropía negativa: Las organizaciones sociales necesitan, para sobrevivir, controlar la entropía, mediante la importación de más energía de la que gasta y el almacenamiento del excedente.

6. La información, retroalimentación negativa y el proceso de codificación son insumos de un sistema abierto: La información le permite al sistema entender su medio y si su propio funcionamiento es adecuado respecto de aquel. La información negativa le señala sus fallas y desviaciones a la organización, para que las corrija. Así como los insumos son recibidos en forma selectiva, la organización recibirá solo aquella información que le resulte relevante para su funcionamiento, es decir, aceptará o rechazará la que no le sirva mediante su codificación.

7. Estado estable y homeóstasis dinámica: Las entradas y los insumos seleccionados le proporcionan estabilidad y homeóstasis al sistema en relación con los productos de su proceso. Sin embargo, como consecuencia del crecimiento o la dinámica de expansión de los sistemas abiertos, requieren de algún mecanismo de ajuste para darles crecimiento o expansión programada.

8. Diferenciación: Como consecuencia de su crecimiento o expansión, cada sistema abierto tiene características especificas que lo hacen distinto a los demás sistemas o estructuras.

9. Equifinalidad: Este principio, también surgido por Bertalanffy, indica que un sistema puede lograr el mismo estado final por diferentes caminos y desde diferentes estados iniciales.

Otra característica del sistema es que los sistemas sociales son artificiales, pues son creados por el hombre y sus bases: actitudes, percepciones, creencias, motivaciones, a vitos y expectativas de los seres humanos son elementos de tipos psicológicos. Así los roles sociológicos que determinan la conducta de los miembros, las normas establecidas que regulan dicha conducta y los valores en el que esta se fundamentan son las bases interrelacionadas de la construcción de sistema sociales, es decir las funciones, las normas y los valores son, componentes básicos de estos sistemas.

Kanz y kanh señalan 5 subsistemas internos para el buen funcionamiento organizacional:

1. Subsistema de producción: Mediante el cual se realiza la transformación de insumos y la información a productos.

2. Subsistema de apoyo: Permite que se den condiciones favorables para funcionamiento del sistema, dándole soporte en sus transacciones con el medio.

3. Subsistemas de mantenimiento: Preserva el sistema. Básicamente se encarga de vincular al elemento humano con los objetivos del mismo. Los sistemas de recompensa y sanciones son subestructuras de mantenimiento que requieren estar dentro de una homeóstasis.

4. Subsistema de adaptación: Su finalidad es ajustar el sistema a los cambios en el medio, ayudando a evitar que se interrumpan el recibo de insumos y la exportación de productos.

5. Subsistema gerencial: Compuesto por el ciclo de las actividades necesarias para coordinar, controlar y dirigir a los otros subsistemas por medio de estructuras administrativas, reguladoras y de seguridad.

El término de decidofobia fue introducido por el pensador Walter Kaufmann quien decía que el resultado de las decisiones depende de las cualidades del líder, que debe tener visión, ética y empuje.

La decidofobia es miedo a tomar decisiones de alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de nuestra vida diaria, a nivel personal, familiar, ó sentimental. Es decir en todo momento se toman decisiones, decidir es algo que hacemos todos los seres humanos de forma natural ante diversas situaciones, esto pareciera ser una acción de lo más simple y sencillo por hacer, pero sin embargo a vemos personas, que nos enfrentamos a la incapacidad de tomar nuestras propias decisiones esto hace que no confiemos en nosotros mismos. La causa no es la falta de razón sino la falta de resolución y coraje para perder el miedo; para tomar nuestras propias decisiones y así ya no caer nunca más en este enfoque de decidofobia. Este enfoque nos enseña a tomar decisiones y a perderle el miedo a la vez, como dice una metáfora “tomar el toro por los cuernos” quiere decir que a los problemas que resulten en nuestra vida diaria hay que enfrentarlos desde el momento no hay que esperar si se hace o no.

¿Quién no tiene miedo a tomar decisiones?

La mayoría de nosotros alguna vez hemos temido a tomar decisiones, pero para perder el miedo hay que creer en nosotros, en nuestros valores y principios. Sobre todo a valorarnos y darnos la importancia necesaria.

Cuando uno va a tomar una decisión siempre hay temor a perder por lo general se piensa que una pérdida nos hará estar muy mal, pero se ha analizado que cuando una persona toma una decisión y por cualquier motivo le va mal, esa pérdida no lo hace estar tan mal como se suponía, al contrario se piensa que se hace una mejor persona por que acepta sus errores y a la vez toma decisiones importantes para la próxima propuesta.

Ejemplo: una empresa en cuanto su giró es generar productos y servicios para que no caigan en decidofobia, antes que nada hacen un estudio de mercado en ella se analiza que lo que se va a sacar a la venta tenga éxito (producto ó servicio), este estudio se basa por medio de encuestas que se le hace al consumidor si hablamos de producto ó clientes si nos referimos en servicio. La mayoría de las empresas hacen este análisis antes de sacar sus productos a la venta por eso nunca caen en temores para lanzar sus productos ó servicios.

Conclusión

Toda organización social toma decisiones que recae en los recursos humanos que constituyen una empresa en cuanto a la obligación de generar productos y servicios de máxima calidad, por ello existen organizaciones que se basan en el enfoque de sistema abierto del modelo de kast y kahn. Es importante que en los procesos de selección de personal se examine minuciosamente su salud emocional del individuo para detectar a tiempo si presenta un trastorno de salud emocional como la decidofobia que le impida tomar decisiones en el área de trabajo que vaya a desempeñar provocando un bajo rendimiento laboral, si se llegara a presentar un problema de decidofobia es importante darles capacitación rápidamente para que no afecten sus actividades ya que el trabajo de los individuos de una organización es de suma importancia, es el motor de una organización.


Fuente: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/modelo-katz-kahn-organizacion.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+gestiopolis+%28GestioPolis%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog