viernes, 9 de noviembre de 2012

EL PROYECTO SAFETYNET GANA EL CONCURSO JAMES DYSON AWARD 2012

La pesca indiscriminada no es sostenible, ya que más de la mitad de los peces
capturados por las redes son demasiado pequeños para ser vendidos.


EL PROYECTO SAFETYNET HA SIDO ELEGIDO GANADOR DEL CONCURSO JAMES DYSON AWARD, Y CONSISTE EN UNA RED DE PESCA CON UNA SERIE DE ANILLAS LUMINOSAS, POR LAS QUE LOS PECES QUE NO CUMPLEN LA TALLA MÍNIMA PUEDEN ESCAPAR, EVITANDO ASÍ SER APLASTADOS Y MORIR EN LA RED.

¿Qué es el James Dyson Award?

La Fundación James Dyson es una organización benéfica, fundada por James Dyson en 2002, cuyo principal objetivo es alentar la educación en diseño e ingeniería y apoyar la investigación médica. El James Dyson Award es un concurso de diseño internacional que esta fundación convoca anualmente. En esta séptima edición se han presentado más de 500 proyectos de estudiantes de 18 países: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Irlanda, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, España, Suiza, UK y USA. El premio del Concurso Internacional de Diseño James Dyson 2012 consiste en 20.000 libras para el ganador, a repartir entre el estudiante y su universidad o escuela, y 2.000 libras para cada uno de los dos semi-finalistas. La octava edición del JDA  se celebrará a principios del 2013.


El Proyecto SafetyNet

Dan Watson, estudiante del Royal College of Art de Londres ha sido el ganador de la actual edición de este premio. El proyecto SafetyNet ha sido elegido por el propio James Dyson entre una lista de 15 semi-finalistas. Se trata de una red de pesca con una serie de anillas luminosas por las que los peces que no cumplan la talla mínima pueden escapar.


La pesca indiscriminada no es sostenible, ya que más de la mitad de los peces capturados por las redes son demasiado pequeños para ser vendidos y por tanto, mueren aplastados en las redes y después son devueltos al mar. Como consecuencia, cada año se tiran al mar miles de peces muertos. La red propuesta por el proyecto incorpora una serie de anillas iluminadas por las que los peces que no cumplan la talla legal para ser comercializados, pueden escapar. De esta forma, los pequeños peces seguirán creciendo y no morirán inutilmente en las redes de pesca. Según James Dyson, “SafetyNet soluciona un serio problema medioambiental. Es un buen ejemplo de cómo con ideas creativas, jóvenes como Dan pueden solucionar problemas globales hasta el momento ignorados por las industrias”. Recientemente Dan ha fundado una empresa, SafetyNet Technologies, y utilizará el dinero del premio para desarrollar nuevos prototipos y poder comercializarlo.


Finalistas del concurso JDA

EE.UU. - The Beth Project Problema: en el mundo, más de 30 millones de personas necesitan una prótesis. Las prótesis son caras y pueden ser incómodas, ya que la mayoría están fabricadas con materiales rígidos y han de ser cambiadas con frecuencia debido al cambio de peso y estatura de la persona. Esto es difícil en los países en desarrollo donde el transporte es un problema. Solución: Beth Project es una es una extremidad autoajustable que puede servirle al usuario para toda su vida. Esto no sólo reduce costes sino que, además, permite al paciente llevar una vida más normal y menos dolorosa. Nueva Zelanda – Revival Vest Problema: el buceo puede llegar a ser extremadamente peligroso. Muchos buceadores se han ahogado tras desmayarse mientras estaban bajo el agua, o por problemas derivados de los cambios de presión. Solución: Revival Vest es un chaleco salvavidas que utiliza una tecnología inteligente para controlar la respiración y los cambios en el cuerpo del buceador. Si detecta algún problema, el chaleco se infla y lleva al buceador hacia la superficie de forma controlada.




Fuente: http://elblogverde.com/el-proyecto-safetynet-fomenta-una-pesca-sostenible/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog