viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Cosméticos en Navidad? Sí, pero no testados en animales


Unos 115 millones de vertebrados -12 millones sólo en la Unión Europea- son utilizados cada año para la llamada “experimentación in vivo”, más conocida por todos como experimentación en animales, según datos de la Unión Británica contra la Experimentación Animal. Sólo en la Unión Europea 12 millones de animales, lo cual equivale a 137 animales sometidos a experimentos cada 10 minutos.

Según los expertos, hay investigaciones científicas en que su empleo puede resultar “superfluo”, como es el caso de los cosméticos. De ahí que, desde hace años, muchas compañías como Bottega Verde, Bourjois, Yves-Rocher, Margaret Astor, Vichy, Heno de Pravia, The Body Shop o Sephora hayan adoptado como principio la no experimentación con animales. Sin embargo, no todas adoptan el principio de la transparencia aunque reivindiquen esta bandera. Es el caso por ejemplo de L´Oréal, “no dan respuestas satisfactorias”, señala Irene González de Libertad Animal. En esta línea también los especialistas citan a firmas como Olay, Max Factor, Lancôme, Garnier o Vichy. En marzo de 2013 entrará en vigor la segunda fase de la Directiva europea que prohíbe –ahora sin excepciones- testar cosméticos en animales.

Y es que no sólo los clientes valoran la adopción de estas mínimas normas éticas, también algunos países, como es el caso de Reino Unido desde 2011, y empresas que se adelantan a la aplicación de esta legislación. “Aunque nosotros sólo ofrecemos a los internautas descuentos sobre los productos de las marcas, siempre es agradable trabajar con compañías que han adoptado la no experimentación en animales como seña de identidad”, explica Flor Mollá de Dscuento refiriéndose a alguna de las marcas mencionadas.



Prácticas prohibidas

La investigación en cosméticos con uso de animales incluye pruebas de irritación de la piel y ojos, toxicidad (envenenamiento), teratogenia (provocar defectos en el nacimiento), sensibilización (alergias), carcinogenicidad (provocar un cáncer) o toxicocinética (para analizar la distribución y efectos de sustancias químicas). La Directiva 15/2003, conocida como la Directiva Cosméticos, establecía 3 excepciones a la prohibición de experimentar ingredientes cosméticos en animales y vender o importar ingredientes cosméticos experimentados en animales: la toxicidad de dosis repetidas, la toxicidad reproductiva y la toxicocinética. El primero de los casos supone ingerir o inhalar productos de forma repetida durante uno o tres meses para después sacrificar al animal; la segunda se practica sobre animales preñados que luego, también, habrán de morir para evaluar los niveles de toxicidad en el feto; la tercera y última consiste en ser expuesto una vez a la sustancia para luego examinar cómo se han distribuido los niveles de toxicidad en el cuerpo muerto. Según el sexto informe sobre el número de animales usados para probar productos cosméticos, sólo Francia, Reino Unido y Alemania suponen más del 55% del conjunto de animales en la UE; y son Estados Unidos, Alemania, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Taiwán y Brasil los que encabezan la lista.

La lucha por erradicar estas prácticas en la investigación empírica comienza ya en 1959, cuando se formulan los principios de las técnicas experimentales: reducción, remplazamiento y refinamiento de las prácticas. Estos principios fueron el punto de partida de toda la legislación y fundamento de los comités de bioética encargados de aprobar los proyectos científicos. Y es que existen muchas alternativas al uso de animales: son los llamados “sistemas in vitro” y comprenden, entre otros, los modelos informáticos o los cultivos celulares. Sólo en algunos ámbitos reducidos –como la farmacodinámica y la farmacocinética- tienen estos sistemas un alcance limitado por no poder comprobarse el comportamiento de determinadas sustancias en el organismo.


Fuente: http://www.ecologiaverde.com/cosmeticos-en-navidad-si-pero-no-testados-en-animales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog