lunes, 12 de noviembre de 2012

¿ Riesgo Tecnológico ?



Hoy por hoy debemos tener un criterio muy abierto a la hora de hablar de riesgos, condiciones como las tecnológicas que aparentan facilitarnos algunas cosas al final traen consecuencias a la salud de todos sus usuarios. Estos efectos son más frecuentes que lo que muchos pensamos y debido a que no esta catalogado no lo tomamos como un riesgo a nuestra salud. Antes la jornada de trabajo eran 8 horas de ir y venir, inspecciones, reuniones etc. (para los prevencionistas) hoy casi todas esas horas pasan frente a un computador, atendiendo correos, mandando textos o PINs lo que denota un sedentarismo aumentado en algunos casos claro está.

El Sobre uso de SMARTPHONES (y teléfonos celulares o móviles), PC PORTATILES y REPRODUCTORES DE MUSICA DIGITAL y un largo ETC, si bien tienen sus advertencias son potencialmente dañinos para la salud de sus usuarios SI SE USAN MAL o CON MUCHA FRECUENCIA y esto es muy común, todos abusamos de estos GADGETS.

Ya hoy encontramos gente reportando tendinitis por sobre uso de sus dedos ocasionadas nada más y nada menos que por sus muy venerados BLACKBERRYS o SMARTHPHONES similares, molestias a nivel de cuello y espalda por sobreuso de laptops o portátiles (hasta las novedosas TABLETS están reportando molestias en sus más asiduos usuarios), casos de hipoacusia y diferentes molestias auditivas por mal uso de equipos MP3 y similares. Como verán ningún artilugio tecnológico o GADGET se escapa de generar problemas a nuestra salud si es mal usado por un largo periodo de tiempo.

Lo interesante y llamativo del caso es que todos los fabricantes advierten los efectos que sus productos pueden generar a la salud de sus usuarios y nosotros fanáticos empedernidos de la tecnología no los vemos.

Sabías que un LAPTOP o NOTEBOOK no debe ser usado por más de 4 horas seguidas según la mayor parte de los fabricantes? Será que los encargados de IT de las empresas alguna vez han visitado los sites de ergonomía de fabricantes como HP??? ya que son las personas de IT las que suministran portátiles para trabajos administrativos de oficina donde pasamos más de 8 horas sentados frente a estos equipos de la computación que nos perjudican más de lo que nos facilitan el trabajo.

Por otro lado están las tecnologías 2.0 = REDES SOCIALES, están también impactan tanto en la salud como el trabajo, ya que todos abusamos de ellas, usando tiempo que podemos dedicar más a la CONVIVENCIA entre nosotros, nuestros compañeros de trabajo y nuestras familias, pero profundizar en este aspecto ya requeriría ayuda psicológica para determinar con precisión como el abuso de estas REDES nos puede afectar negativamente (OJO que comunicarse con el mundo tiene muchas cosas buenas).

Desde mi punto de vista como usuario empedernido de algunas redes sociales son útiles para comunicarnos y pasar información lo que debemos evitar es “PEGARNOS” o “ENGANCHARNOS” a las mismas y usarlas con moderación y cuidado recuerda que estas redes al ser sociales son públicas y la información por ahí divulgada la pueden ver cientos de personas en cualquier rincón del mundo. Actuemos y pensemos en PREVENCION habrá mucha gente que nos lo agradezca.

Ahora bien como todos los demás RIESGOS LABORALES a los que estamos expuestos, queda de nosotros, los usuarios darle el uso adecuado y razonable a estas tecnologías ya que los fabricantes de estos equipos y plataformas sociales notifican bastante y con letras pequeñas cientos de advertencias y consejos para la seguridad de cada uno de nosotros, que como es lógico muy poca gente lee o sigue.

RECUERDA ANTES DE COMPRARLE A TU HIJO UN JUEGO DE VIDEO ENSEÑALE A MONTAR BICICLETA, A PRACTICAR ALGUN DEPORTE GRUPAL, A COMPARTIR CON LA NATURALEZA Y A DISFRUTAR DE LO QUE ES LA VIDA REAL ANTES DE METERSE EN LO QUE ES LA VIDA VIRTUAL.

Les dejo un extracto del poema “MUERE LENTAMENTE” atribuido al conocido poeta Chileno PABLO NERUDA que ayuda mucho a digerir este tema:

…Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito,

Repitiendo todos los días los mismos senderos,

Quien no cambia de rutina,

No se arriesga a vestir un nuevo color

O no conversa con desconocidos…

Alexander Briceño


Fuente: http://prevencionar.com/2011/09/07/%C2%BF-riesgo-tecnologico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog