lunes, 12 de noviembre de 2012

Primera demostración de capa de invisibilidad casi “perfecta”

 Lo que se consigue es que “pasan” al otro lado como
si de un espacio vacío o transparente se tratara.


Publicado hace escasas horas en Nature Materials, los científicos han logrado con éxito una capa de invisibilidad sobre un objeto de manera casi perfecta. Un cilindro de unos pocos centímetros ha quedado completamente invisible a la luz de microondas, la primera vez que se consigue.

Y es que hasta ahora han existido muchos esfuerzos y pruebas de capas de invisibilidad. Ninguno casi perfecto ya que todos reflejaban la luz incidente, razón por la cual la ilusión estaba incompleta hasta ahora.

El efecto conseguido por los científicos de la Universidad de Duke, los mismos que iniciaron las primeras pruebas en el 2009, significa el mayor avance hasta la fecha. Una mejora del dispositivo a través de un nuevo metamaterial con el que lograron que un objeto, un cilindro de 7,5 centímetros de ancho por uno de alto, se volviera invisible por completo al microondas (longitudes de onda mucho más largas de lo que podemos ver). Dicho de otra forma, el experimento logró que no existiera reflejo alguno ni rastro del objeto, un hito que podría ser una nueva vía que revolucione la transmisión de las ondas y la luz.

Estos metamateriales con los que trabajan en Duke son muy diferentes a los naturales, con propiedades que estos últimos no poseen. De esta forma, toda estructura que lleva metamateriales es capaz de ser diseñada para guiar a las ondas electromagnéticas sobre un objeto. Lo que se consigue es que “pasan” al otro lado como si de un espacio vacío o transparente se tratara.

Nathan Landy y David Smith, investigadores principales del invento, explicaban así el experimento:

Lo conseguido, a nuestro entender, es la primera capa que realmente se dirige para conseguir que esa invisibilidad sea perfecta. Esta capa nos lleva a algo que podría ser potencialmente útil. Creo que es algo que mucha gente puede construir. Todo en este campo se va a venir abajo si pensamos lo que podemos hacer, lo que podemos diseñar. Creemos que esto intensificará el diseño en el futuro.

Y es que la capa conseguida por Smith y Landy hace uso de un diseño que añade tiras de cobre para conseguir un material de mejor rendimiento al utilizado en el 2009. Tiras de dispositivo que tienen forma de diamante y su centro vacío. Según Landy:

Antes, cada cuadrante de la capa tendía a tener huecos o puntos ciegos en sus intersecciones y esquinas con las demás. Ahora, con la nueva capa, se divide la luz en dos ondas que viajan alrededor de un objeto en el centro y emergen como una única onda con una pérdida mínima por la reflexión.

Un hito que ahora pasará a una segunda fase. El equipos de investigadores tratará de utilizar los conocimientos obtenidos en capas de invisibilidad en tres dimensiones.


Fuente: http://alt1040.com/2012/11/capa-de-invisibilidad-casi-perfecta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog